De las 88 editoriales de poesía que he recopilado para realizar este trabajo he decidido centrarme en las 55 que definitivamente tienen página en Facebook. Como ya dije en mi primer artículo dedicado a dicho estudio las razones son obvias, ya que los perfiles personales o grupos no son accesibles a todo el público, salvo que la editorial te acepte como amigo o te incluya en su grupo. Por otro lado, estas páginas no son rastreables por los buscadores, lo cual es un hándicap para nuestro estudio.
Podríamos
decir que las cosas no han cambiado demasiado respecto a las posiciones que
ocupan en el ranquin anterior, aunque es significativo el número de fans que
crece más rápido en páginas más pobladas. Las 7 primeras están entre las 5000 y
los 10000 fans (Editorial Círculo Rojo,
Lumen, Arrebato Libros (Librería/Editorial), Cangrejo Pistolero Ediciones, Pre-Textos
y Calambur Editorial y El Gaviero Ediciones). El proyecto
editorial que encabeza la lista ha conseguido en estos casi 4 meses más de 1000
nuevos fans y Lumen ha aumentado en 2400 su círculo de amigos.
El resto se
encuentran por debajo de los 2000 y
crecen despacio. Sin embargo editoriales que tenían perfil en Facebook como Colección Once de poesía y ensayo (Amargord
Ediciones), Ediciones Liliputienses
, LVR[ediciones, Editorial Comuniter, Ediciones
Vitruvio, Vaso Roto Ediciones y Canalla
Ediciones ya cuentan con página. Incluso algunas como Visor, o Voces de tinta
que aún no tenían ni perfil, ni grupo en esta red social, han decidido entrar
directamente con páginas que tímidamente empiezan a cosechar fans.
El caso de la
editorial Hiperión es un tanto
extraño. En mi anterior estudio contabilicé 6275 fans, mientras que ahora sólo
tiene 1757. Esto puede ser debido a un cambio de página ya que una bajada tan
brusca en un proyecto editorial tan importante no es nada habitual.
He decidido
prescindir de la Editorial Anantes y
no contabilizar su página ya que figura como “Gestoría Cultural” y no como
editorial. Otras como Mar de Plástico
o Ellago Ediciones han desaparecido
de la red.
EDITORIALES DE POESÍA
|
FANS 01/09/2013
|
FANS 19/01/2014
|
|
1
|
9561
|
10614
|
|
2
|
6961
|
9370
|
|
3
|
7217
|
7968
|
|
4
|
6834
|
6996
|
|
5
|
6028
|
6719
|
|
6
|
5484
|
5534
|
|
7
|
3829
|
3996
|
|
8
|
1573
|
1978
|
|
9
|
1690
|
1971
|
|
10
|
6265
|
1757
|
|
11
|
1458
|
1475
|
|
12
|
1102
|
1382
|
|
13
|
1164
|
1174
|
|
14
|
1086
|
1207
|
|
15
|
934
|
1206
|
|
16
|
710
|
1132
|
|
17
|
928
|
1068
|
|
18
|
1041
|
||
19
|
1024
|
||
20
|
493
|
730
|
|
21
|
700
|
||
22
|
622
|
654
|
|
23
|
645
|
||
24
|
629
|
||
25
|
272
|
606
|
|
26
|
381
|
602
|
|
27
|
285
|
582
|
|
28
|
224
|
473
|
|
29
|
286
|
446
|
|
30
|
334
|
430
|
|
31
|
338
|
395
|
|
32
|
344
|
379
|
|
33
|
374
|
||
34
|
369
|
373
|
|
35
|
343
|
346
|
|
36
|
259
|
339
|
|
37
|
260
|
329
|
|
38
|
244
|
305
|
|
39
|
301
|
302
|
|
40
|
295
|
||
41
|
271
|
287
|
|
42
|
279
|
||
43
|
262
|
263
|
|
44
|
85
|
262
|
|
45
|
183
|
243
|
|
46
|
173
|
236
|
|
47
|
148
|
172
|
|
48
|
125
|
171
|
|
49
|
72
|
94
|
|
50
|
63
|
||
51
|
28
|
||
52
|
19
|
||
53
|
13
|
19
|
|
54
|
13
|
12
|
|
55
|
9
|
CONSEJOS
Como editor
de poesía y gestor cultural me gustaría poder ayudar a que los proyectos
editoriales creciesen en todos los sentidos. Creo que hay muchas propuestas
ilusionantes y mucha gente detrás de estas editoriales por las que deberíamos
interesarnos aportando soluciones para intentar mejorarlas. Hay días en los que
lanzo, desde mi página
personal de Facebook, frases como esta; “Oigo
muchas quejas de editoriales de poesía ya que no venden, o pierden dinero con
su gestión. Pero ¿se molestan en hacer números? ¿cumplen objetivos? Para que
funcione una editorial de poesía hay que empezar a hablar de rentabilidad, de
pérdidas y de beneficios. Y aunque parezca una contrariedad, esta es la única
forma de salvar la poesía, consiguiendo que las editoriales y los recitales
sean rentables”. Con estas ideas intento despertar la conciencia de
editores y autores para que avancemos en lugar de quejarnos de las escasas
ventas o de la falta de público para nuestros recitales o eventos. Yo creo que
gran parte del éxito está el trabajo, y hay que trabajar bien y consolidar los
buenos resultados.
Para que nos
vean en la red, que es el lugar que todos visitamos diariamente para buscar
información, hemos de estar bien posicionados. Ya dejé muchos consejos en mi
anterior artículo, y ahora os doy otro más ya que he observado que la
mayoría de las páginas de Facebook de las editoriales que he visitado no lo
cumplen:
URL personalizada con el nombre de tu
editorial
Facilita a
los buscadores el rastreo. Una vez que has elegido el nombre de tu página de Facebook
es muy importante que personalices la URL. El nombre de tu página de Facebook y
la URL personalizada tienen mucha importancia: Los motores de búsqueda leen
estos títulos con la etiqueta "Heading 1", lo que significa que están
muy bien calificados por los motores de búsqueda. Ahora la plataforma Facebook
permite personalizar las URL, reemplazando los impopulares códigos ID por
nombres más sencillos y escogidos por los usuarios. Para ello Facebook facilita
una dirección
http://www.facebook.com/username/ dónde cada miembro o página de fans
puede escoger el nombre que más adecuado lo parezca.
También
podéis encontrar más consejos de posicionamiento en google o en tutoriales de
youtube.
Espero que
este artículo os haya servido.
A
continuación os dejo el anterior estudio con las correcciones:
EDITORIALES DE POESÍA
|
FANS 01/09/2013
|
FANS 19/01/2014
|
|
9561
|
10614
|
||
7217
|
7968
|
||
6961
|
9370
|
||
6834
|
6996
|
||
6265
|
1757
|
||
6028
|
6719
|
||
5484
|
5534
|
||
3829
|
3996
|
||
1690
|
1971
|
||
1573
|
1978
|
||
1458
|
1475
|
||
1164
|
1174
|
||
1102
|
1382
|
||
1086
|
1207
|
||
934
|
1206
|
||
928
|
1068
|
||
710
|
1132
|
||
1024
|
|||
700
|
|||
622
|
654
|
||
493
|
730
|
||
381
|
602
|
||
369
|
373
|
||
344
|
379
|
||
343
|
346
|
||
338
|
395
|
||
334
|
430
|
||
301
|
302
|
||
286
|
446
|
||
285
|
582
|
||
272
|
606
|
||
271
|
287
|
||
262
|
263
|
||
260
|
329
|
||
259
|
339
|
||
244
|
305
|
||
224
|
473
|
||
183
|
243
|
||
173
|
236
|
||
148
|
172
|
||
125
|
171
|
||
85
|
262
|
||
72
|
94
|
||
28
|
|||
13
|
12
|
||
13
|
19
|
||
9
|
|||
GRUPOS EN FACEBOOK
|
|||
Yo quiero saber lo que
dijo Casimiro Parker (Grupo)
|
|||
4 de Agosto (Grupo)
|
|||
Luces de Gálibo (Grupo)
|
|||
Eclipsados (Grupo
cerrado)
|
|||
PERFIL
EN FACEBOOK
|
|||
374
|
|||
279
|
|||
645
|
|||
Ediciones en Huida
|
|||
Olifante Ediciones de
Poesía
|
|||
Esto no es Berlín
Ediciones
|
|||
9
|
|||
Editorial Alea Blanca
|
|||
De Papel Ediciones
|
|||
28
|
|||
1041
|
|||
Editorial Anantes
|
|||
Zoográfico
|
|||
Editorial Germania
Comunicació
|
|||
El Taller del Poeta
Editorial
|
|||
295
|
|||
Ediciones Urania
|
|||
629
|
|||
Ellago Ediciones
Editorial
|
|||
SIN
PRESENCIA EN FACEBOOK
|
|||
Ediciones Endymion
|
|||
Ediciones de la Isla
de Sistolá
|
|||
De la luna libros
|
|||
19
|
|||
Poesía de El Toro de
Barro
|
|||
Poeta de cabra (2)
Ediciones
|
|||
Calima Ediciones
|
|||
Númenor
|
|||
Amarú Ediciones
|
|||
Litoral
|
|||
63
|
|||
Point de Lunettes
|
|||
Caballo Griego Para La
Poesia
|
|||
Libros de la herida
|
|||
Ediciones Tansonville
|
|||
La Isla de Sistolá
|
|||
La poesía, Señor Hidalgo
|
|||
1/09/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario