Lo escucho en las noticias de la radio, en la televisión,
está prácticamente en todas las conversaciones y ya forma parte de nuestra
cotidianeidad. Facebook, además de Twitter y otras redes sociales han sido
aceptadas por la mayoría de nosotros como algo natural. No en vano, ya somos
más de 800 millones de usuarios en todo el mundo en Facebook.
Siempre se ha dicho que la poesía es de minorías, pero las
redes sociales pueden cambiar estos hábitos. Desde que empezamos a usarlas, he
notado un aumento de la presencia de poetas en diferentes eventos, al igual que
un crecimiento de editoriales de poesía y de Festivales y recitales que se
multiplican exponencialmente. Esto me parece estupendo, ya que creo que lo
mejor para el sector es que tengamos visibilidad, que la poesía se lea, se
compre y se escuche para así llegar al máximo número de gente posible. Siempre
he creído que la poesía les gusta a más personas de las que creemos, y he
podido comprobarlo tras organizar el ciclo de Las Noches del Cangrejo junto a
Nuria Mezquita durante 6 años y el Festival de Perfopoesía de Sevilla durante 4
ediciones.
Esto me ha llevado a realizar un informe sobre la presencia
de las editoriales de poesía españolas en Facebook. Este estudio es
completamente objetivo y las conclusiones que de él podemos sacar deberán ser
individuales. No se trata de dar una fórmula para el éxito editorial en poesía,
pero estos datos que vuelco aquí se pueden comprobar fácilmente. No tenéis más
que poner en el buscador de Facebook el nombre de la editorial y veréis que es
todo cierto.
¿Por qué lo hago? Como ya sabéis formo parte de Cangrejo
Pistolero Ediciones, proyecto que junto a Nuria Mezquita lleva funcionando
desde finales de 2005, y cuya actividad nos ha permitido tener distribución
nacional con más de 40 títulos en el mercado. Pero yo creo que el éxito
editorial en el campo de la poesía necesita aún mucho desarrollo, y también
pienso que las editoriales que nos dedicamos a este género necesitamos un
impulso mucho mayor para poder subsistir. Por esta y otras razones publico este
informe que no tiene otra pretensión que ayudar en la medida de lo posible a
las editoriales de poesía para que avancen en su proyecto. Yo soy de la idea de
que mientras más editoriales de poesía haya y más difusión tengan, mejor será
para todos los que nos gusta este oficio.
En Enero del 2013 se publicó el “IV Estudio anual de Redes
Sociales” realizado por la empresa iab Spain research, con la colaboración de Elogia Marketing 4
ecommerce, con el objetivo de entender la evolución de las redes sociales y su
uso. Según este estudio, Facebook sigue siendo la red social más manejada
(utilizada por el 96% de los internautas) y la más conocida (99%). Instagram
(100%), Foursquare (100%) y Facebook (94%) son las redes de conexión a través
del móvil por excelencia, seguidas por Twitter (60%), Tuenti (55%) y Youtube
(54%). Podéis ver el informe completo AQUÍ.
Apenas encuentro artículos que hablen de la presencia de
editoriales en la red, y mucho menos enfocados a las editoriales de poesía. En
la página Anatomía de la Edición
encontramos un informe sobre el uso de Facebook en el sector editorial, fechado
el 7/4/2010, que podéis ver AQUÍ.
En este informe encontramos una representación de las editoriales españolas de
toda temática, que sin duda también sirve para sacar nuestras propias conclusiones,
aunque sea de manera generalista.
INFORME SOBRE
EDITORIALES ESPAÑOLAS EN FACEBOOK.
En este informe pueden verse las editoriales que tienen
página en Facebook, así como las que tienen perfil o grupos, aunque estas
últimas no las he incluido en el gráfico debido a que este formato no es accesible
a todo el público, salvo que la editorial te acepte como amigo o te incluya en su
grupo. Por otro lado, estas páginas no son rastreables por los buscadores, lo
cual es un hándicap para nuestro estudio.
Aquí os presento dos tipos de gráficos que representan los
mismos datos respecto al número de fans de las editoriales españolas que tienen
página en Facebook.
De las 84 editoriales estudiadas en este informe y dedicadas
a editar poesía o que tienen una importante colección de este género entre sus
publicaciones, 46 tienen página de fans en Facebook, de las cuales 7 están
entre las 5000 y los 10000 (Editorial Círculo Rojo, Arrebato Libros
(Librería/Editorial), Editorial Lumen, Cangrejo Pistolero Ediciones, Hiperión,
Pre-Textos y Calambur Editorial) y 8 de ellas tienen de 1000 a 5000 fans (El
Gaviero Ediciones, Editorial Renacimiento S.A., La Bella Varsovia, Editorial
Anantes (Anantes Gestoría Cultural), Ed. Huacanamo, Rumorvisual, Editorial
Delirio y Ediciones Torremozas). El resto no superan los 1000 fans ya sea
debido a la poca actividad que tienen o a su reciente creación. Casi la mitad
de las editoriales aquí expuestas o no tienen presencia en Facebook, o tienen
Grupo o Perfil (privado o público), lo que las hace más inaccesibles a los
lectores.
EDITORIALES
DE POESÍA
|
FANS
01/09/2013
|
Editorial Círculo Rojo
|
9561
|
Arrebato Libros (Librería/Editorial)
|
7217
|
Editorial Lumen
|
6961
|
Cangrejo Pistolero Ediciones
|
6834
|
Hiperión
|
6265
|
Pre- textos
|
6028
|
Calambur Editorial
|
5484
|
El Gaviero Ediciones
|
3829
|
Editorial Renacimiento S.A.
|
1690
|
La Bella Varsovia
|
1573
|
Editorial Anantes (Anantes Gestoría Cultural)
|
1499
|
Ed. Huacanamo
|
1458
|
Rumorvisual
|
1164
|
Editorial Delirio
|
1102
|
Ediciones Torremozas
|
1086
|
Editorial Origami
|
934
|
Bartleby
|
928
|
Lapsus Calami
|
710
|
La Discreta Ed.
|
622
|
palimpsesto2punto0
|
493
|
Unaria Ediciones
|
381
|
Quálea Editorial
|
369
|
Editorial Cocó
|
344
|
Masmedula Ediciones
|
343
|
Editorial Poesía eres tú
|
338
|
Xicra Edicions
|
334
|
Editorial Siníndice
|
301
|
Bandaàparte Editores
|
286
|
Kriller71 Ediciones
|
285
|
Editorial Quadrivium
|
272
|
El sastre de Apollinaire
|
271
|
La Circular Ediciones
|
262
|
Huerga y Fierro Editores
|
260
|
La Garúa Libros
|
259
|
Ediciones Sin Fin
|
244
|
Baile del Sol Ediciones
|
224
|
La Única Puerta a La Izquierda
|
183
|
Lupercalia Ediciones
|
173
|
Editorial Comares
|
148
|
Extraversos
|
125
|
Difácil
|
85
|
Crecida
|
72
|
Mar de Plástico
|
28
|
Guadalturia Ediciones
|
13
|
Editorial Altamar
|
13
|
ellago ediciones
|
9
|
GRUPOS EN FACEBOOK
|
|
Yo quiero saber lo que dijo Casimiro Parker (Grupo)
|
|
4 de Agosto (Grupo)
|
|
Luces de Gálibo (Grupo)
|
|
Eclipsados (Grupo cerrado)
|
|
PERFIL EN FACEBOOK
|
|
Amargord Ediciones
|
|
Ediciones Liliputienses
|
|
LVR Ediciones La vida rima
|
|
Ediciones en Huida
|
|
Olifante Ediciones de Poesía
|
|
Esto no es Berlín Ediciones
|
|
Editorial Comuniter
|
|
Editorial Alea Blanca
|
|
De Papel Ediciones
|
|
Ediciones Vitruvio
|
|
Vaso roto ediciones
|
|
Zoográfico
|
|
Editorial Germania Comunicació
|
|
El Taller del Poeta Editorial
|
|
Ediciones La Baragaña
|
|
Ediciones Urania
|
|
Canalla Ediciones
|
|
SIN PRESENCIA EN FACEBOOK
|
|
Ediciones Endymion
|
|
Ediciones de la Isla de Sistolá
|
|
De la luna libros
|
|
Voces de Tinta
|
|
Poesía de El Toro de Barro
|
|
Poeta de cabra (2) Ediciones
|
|
Calima Ediciones
|
|
Númenor
|
|
Amarú Ediciones
|
|
Litoral
|
|
Visor Libros
|
|
Point de Lunettes
|
|
Caballo Griego Para La Poesia
|
|
Libros de la herida
|
|
Ediciones Tansonville
|
|
La Isla de Sistolá
|
|
La poesía, Señor Hidalgo
|
CONSEJOS
Por último me gustaría compartir algunos consejos basados tanto
en mi experiencia como editor como en el estudio que he realizado sobre estos
temas.
Para obtener más fans en Facebook es necesario seguir una
estrategia de comunicación que aporte contenidos interesantes, que no sea
aburrida ni pesada y que muestren una cercanía real con el usuario. Esta
estrategia no debe ser igual para todas las editoriales y cada una debe ser
capaz de establecer la suya propia para asegurar un buen uso del canal. Yo
recomiendo estudiar aquellas páginas de fans que mejor lleguen a los usuarios y
aprender de ellos. Este hecho, muy lejos de ser una pérdida de tiempo, nos
puede llevar a conseguir un mejor uso de nuestra red y por consiguiente puede
hacer llegar la poesía a más gente.
En la red podéis encontrar múltiples artículos y vídeos
donde os muestran el potencial y las virtudes de tener página de fans en
Facebook respecto a tener perfil o grupo. Aunque las aplicaciones que ofrecen
una página y un grupo de Facebook son prácticamente las mismas (en ambas puedes
crear foros de debate, publicar en el muro, colgar fotos, etc.) es preferible y
da mejor imagen tener Página de Fans que administrar un perfil o un grupo. Se
puede crear tres tipos de grupos: Abierto (cualquier persona puede entrar),
Cerrado (administrador decide quien puede entrar), Secreto (solo conocen el
grupo los miembros e invitados).
Existen grandes ventajas que presenta una página de Facebook
frente a un grupo en la misma red social, de cara a la promoción de una
organización, sea o no empresa:
- Posibilidad de agregar diferentes páginas en Facebook de
organizaciones y empresas con fines similares a la tuya. Esto es bidireccional,
es decir, del mismo modo otras entidades pueden enlazar tu página a la suya.
Esta posibilidad aumenta el número de "amigos" o
"seguidores" de la misma y, con ello, la probabilidad de que haya más
interacciones entre ellos.
- Mayor espacio para la descripción de tu empresa, editorial,
organización, portal web, o entidad sin ánimo de lucro. La página proporciona
un mayor conocimiento a los usuarios, y de esta forma se facilita su
crecimiento.
- Mejor posicionamiento en los buscadores. Está demostrado
que entre un grupo con determinado número de miembros y una página con el mismo
número de seguidores o fans, ésta última se posiciona mejor en los buscadores
de Internet.
- Además, cabe destacar el "efecto dominó", esto
es, que si te haces "fan" de una página o miembro de un grupo, es muy
probable que gran parte de los contactos que tienes en Facebook también lo
hagan, y viceversa.
- Una ventaja de tener Grupo respecto a la Página de Fans es
que puedes enviar mensajes a todos los miembros del grupo, pero sólo hasta
5.000, por lo que la comunicación con los usuarios está limitada a 5.000
personas. También tenemos una escasa customización y no se puede añadir
aplicaciones. Algo bueno que te permite el grupo es la posibilidad de migrar
los usuarios a una página.
- En una página de fans en Facebook no hay límite de fans,
puedes enviar mensajes a todos, además se puede añadir videos y aplicaciones. La
actividad de la página no se muestra en los feeds del perfil. Se muestra con
nuevos fans o cuando los fans suben fotos o vídeos. Los mensajes no llegan a la
bandeja de entrada (menor visibilidad). Te ayuda mucho en el posicionamiento en
los buscadores (SEO). Tu página de fans es específicamente para representar a
tu negocio y lo genial es que es indexada por Google. Facebook actualmente
tiene un ranking de Alexa de 2: eso quiere decir que es el 2do sitio web con
más tráfico a nivel mundial. Tus publicaciones aparecen en la página de inicio
de tus fans, en las Noticias y Titulares, tal como cualquier publicación de un
amigo.
La red social tiene el poder de hacer llegar a la gente la
información que le interesa, y este es uno de nuestros fuertes. Podemos
interactuar y comunicarnos con nuestros lectores, y esto es algo a tener en
cuenta. Pero hay que estudiar la red y es conveniente facilitar a tu público
todo lo necesario para que te encuentre fácilmente. Una manera de que localicen
tu editorial es que su nombre lleve precisamente palabras como “Editorial”,
“Ediciones”, “Poesía” o alguna otra que muestre claramente a lo que te dedicas.
Este es un estudio abierto que sin duda no registra a todas
las editoriales de poesía españolas que se dedican a la poesía, pero considero
que es bastante representativo del sector. Por otro lado, quiero concluir
diciendo que es un informe abierto y modificable. Si encuentras algún dato de
interés para hacer mejor este informe envíamelo a cangrejopistolero@yahoo.es.
Antonio García Villarán
1/09/2013
1 comentario:
Buen diseño de estrategia.
El articulo, digo
;).
Publicar un comentario