4/18/2013

LIBROS DE ARTISTA de Antonio García Villarán




El Libro de Artista y el Libro Objeto son dos disciplinas artísticas muy completas dentro del campo de la experimentación artístico-plástica y a la vez es un espacio de libertad creativa donde el autor se convierte además en editor de su propia obra, o participa en la edición de ejemplares únicos o de tiradas cortas y especiales al realizar libros participativos. El abanico es casi infinito, pudiéndonos encontrar libros manipulados o intervenidos, ejemplares con todo tipo de encuadernaciones y técnicas mixtas, juegos tipográficos y objetos poéticos de toda índole, incluso los llamados Libros Objeto, más cercanos en su factura a la escultura.
El Libro de Artista no se diferencia considerablemente del libro tradicional, es decir, del que empezó a crear Gutenberg desde la invención de la imprenta moderna. Es de todos sabido que el formato Libro ha se ha metamorfoseado a través de la historia, desde las tablillas de barro mesopotámicas hasta los papiros egipcios y recientemente las pantallas táctiles. Un libro está compuesto normalmente por un contenido (textos e imágenes) y un continente (papel encuadernado). Los libros de Artista suelen ser ejemplares únicos, o bien de tiradas muy cortas. Son obras realizadas por artistas de toda índole y condición que aportan una visión diferente de lo que puede llegar a ser un libro.



Los libros de Artista son objetos muy cuidados y pensados que beben de la bibliofilia y de las artes plásticas. También se encuentran muy próximos a la poesía visual, al arte conceptual y a las nuevas tendencias.  Su difusión es cada vez mayor, debido al interés que están provocando en todo tipo de público. Actualmente se están comercializando no sólo en Galerías de Arte, si no que cada vez con más fuerza están entrando a formar parte de librerías especializadas, donde el amante del libro busca un producto exclusivo. Incluso están floreciendo las primeras Ferias dedicadas exclusivamente a este ámbito, como son MASQUELIBROS y la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes en Madrid o ART LIBRIS y HUMAN BOOK en Barcelona. En encuentros de Editoriales Independientes como EDITA llevan prodigándose desde hace decenas de años, y en Ferias actuales como la del Libro de Sevilla contará este año con una caseta propia. Asimismo se están realizando Talleres especializados de Libros de Artista y Libros Objeto que ayudan a conocer y valorar esta disciplina.
Os muestro aquí algunos de los libros que he realizado y que podrán verse en la Caseta Nº 37 de la Feria del Libro de Sevilla de este año:






Antonio García Villarán

No hay comentarios:

Translate