2/13/2013

EL VALOR DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE UN JUEGO


Esta mañana he asistido a la Conferencia de Flavio Escribano titulada “APRENDIZAJE LÚDICO: CREATIVIDAD, ARTE Y (VIDEO)JUEGO.”, en el Salón de Grados de Gonzalo Bilbao de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, y como siempre, este buen amigo y gran profesional me ha sorprendido con lo siguiente: al final de la charla, y después de demostrar que el juego ha estado presente en la sociedad y en el arte desde que sociedad y arte existen, ha propuesto -entre otros juegos- que todos los asistentes, de forma anónima, escribieran en un pequeño papelito amarillo lo que ellos estarían dispuestos a pagar por el Curso que el propio Flavio impartirá en CREA 13 (clara referencia a los "pay what you want" de, por ejemplo, los Humble Indie Bundle).
Ha dicho que no está subvencionado, lo cual es totalmente cierto, y que el Taller consta de 13 horas lectivas con clases teórico-prácticas, con material didáctico y emisión de certificado. El Taller intensivo cuesta 80€, pero para los alumnos de Bellas Artes, de Escuelas de Arte y de CREA 13 sale a 60€. Pues bien, aun así ha sacado una hucha de lata y le ha dicho a los más de 30 asistentes que depositaran dentro lo que ellos pagarían o considerarían justo pagar por el curso. Esta información (la hucha) me la daría a mí, y yo podía hacer con ella lo que quisiera. Yo soy el organizador de los Cursos, y el Director de CREA 13.
En CREA 13 tenemos la filosofía de la transparencia, pero también somos críticos y nos gusta pensar y hablar sobre todo lo que originamos. Lo primero que hice cuando llegué al piso fue abrir la lata y sacar una foto a los papelitos. Se la envié a Flavio y reflexioné.

Dentro de la hucha había 22 papelitos.  Además de alguno divertido como el que ponía “Vale más que un peine (enhorabuena)” o los profundamente reflexivos como el que reza “El conocimiento bien impartido no tiene precio”, encontré las siguientes cifras:
Uno que ponía “Taller 5 euros”, Tres de 20€, cuatro de 30€, uno de 39€ que añadía “3€ la hora”, y en este me paro. Fue una ducha de agua fría. 3€ la hora para un profesor que iba a impartir un Taller muy singular el cual es el resultado de años de investigación en el tema. 3€ la hora para un Licenciado en Bellas Artes que no sólo iba a impartir esas 13 horas lectivas, también lleva trabajando y preparando el taller incontables horas. 3€ la hora no sólo para pagar los servicios de Flavio Escribano, sino también para afrontar los gastos del Local donde se imparte el curso, la luz, el agua, etc. y la labor de coordinación y difusión del evento. Pero seguimos. Tres papeletas de 40€ y una de 45€. Dos de 50€, uno de 65€, dos de 70€ y dos de 100€. Entonces pienso en las señoras de la limpieza y confirmo que ganan aproximadamente 10€ la hora. Los albañiles ganan más del doble que la señora de la limpieza, y si empezamos a buscar entre los oficios, un mecánico de automóviles llega a ganar hasta 60€ la hora. Sin despreciar ninguno de estos trabajos, faltaría más, yo me pregunto cuál es el valor de las cosas. Y sobre todo, cual es el valor que han dado a esta actividad los que algún día quizás puedan vivir de ella. 

¿Cuánto vale la enseñanza? En este caso, el taller de Flavio indagará sobre los sistemas de juego y serán aplicables a todos los ámbitos del saber. Por ejemplo, en mi barrio hay una cafetería a la que voy todas las mañanas. Se llama “Ya tu sabes” y tiene un sistema de juego con los clientes basado en dar un cartoncito y poner un sello por cada desayuno que te tomas allí. El décimo desayuno te sale gratis. Este es un juego aplicado a un negocio (una "gamificación" de esas de toda la vida), que unido a la simpatía y la profesionalidad de camareras y jefe, hacen del bar uno de los más visitados del barrio. Esto es sólo un ejemplo, pero pongamos otro. Yo mismo voy a dar un Taller sobre Libros de Artista. En este Taller no sólo se hablará de la historia de los libros de Arte y los libros objeto, también se fabricarán tres piezas cuyo valor será muy superior al precio de la matrícula. Por otra parte, si algún alumno/a vende uno de estos libros, no sólo habrá pagado el taller, también habrá sacado algún beneficio. Y si además sigue realizando libros de artista y los va exponiendo y vendiendo, la bola es mucho valor. ¿Cuánto vale entonces la enseñanza? Por favor, sentiros libres de responder con sinceridad.

No hay comentarios:

Translate