3/04/2011

Escultura en homenaje a la Mujer Trabajadora, por Antonio G.ª Villarán


Estas son algunas imágenes de la escultura que he realizado en homenaje a la Mujer Trabajadora que se inaugurará hoy en Aznalcázar.


El objetivo de este proyecto ha sido la realización de una escultura para el pueblo de Aznalcázar. Se trata de una figura femenina realizada en bronce Es una mujer de cuerpo entero portando un cántaro. La simbología que tiene esta figura es la de la mujer trabajadora que bajaba todos los días a la fuente del pueblo para llevar a su casa el bien mas preciado; el agua. El esfuerzo que requería esta actividad es el reflejo de lo que ocurre hoy día en el mundo laboral de la mujer, por lo que podríamos sentirnos todos reflejados.

La mujer está mirando la cuesta que acaba de bajar, y que tiene que v

olver a subir portando los cántaros de agua, lo cual simboliza la superación personal y el coraje para enfrentarse a cualquier problema. Por tanto, esa cuesta arriba también forma parte de la idea de la escultura.


Esta estatua se complementa con la peana de mármol, donde se encuentran dos imágenes realizadas en cerámica de escenas cotidianas en las que se aprecian a mujeres trabajando. En uno de los paños la mujer que porta el cántaro está acompañada por la figura de una niña, su hija, que simbolizaría la juventud y el aprendizaje de la cultura popular. También se ve a una mujer madura, que bien podría ser la abuela, con lo que quedan representadas las tres edades de la mujer. Al fondo está el pozo, recuerdo de lo que fue una realidad hace no tanto tiempo. En el segundo paño se ven a dos mujeres cogiendo aceitunas, trabajo que aún hoy se realiza en Aznalcázar donde no hay distinción entre hombres y mujeres.

Estas imágenes casi fotográficas están afianzadas en la memoria colectiva del pueblo de

Aznalcázar. El pueblo tiene así un recuerdo de lo que fue su vida antes, proporcionando así una excusa para sentir mas próximo el pasado y poder recuperar la memoria histórica tan perdida en estos tiempos.

Al tratarse de un grupo escultórico que se dispone en la Plaza de la Fuente vieja, es decir, al aire libre, se ha realizarlo en Bronce como material definitivo. De esta forma no le afectan los agentes meteorológicos. Esto proporciona no sólo su permanencia en el tiempo, también es símbolo de dureza y fuerza.


Más info AQUÍ.

No hay comentarios:

Translate