9/03/2013

Santiago Auserón y Antonio García Villarán participarán juntos en NO SOMOS TAN RAROS IV, Festival de Poesía de Alicante 2013.


DE PERROS Y CANGREJOS
Música y Perfopoesía 

Juan Perro (Santiago Auserón) y El Cangrejo Pistolero (Antonio G.ª Villarán).
Día 21 de septiembre de 2013 a las 21:30h en LAS CIGARRERAS. C/ San Carlos, 78. Alicante. NOSOMOSTANRAROS IV, Festival de Poesía.

SINOPSIS

Juan Perro y El Cangrejo Pistolero, alter egos de Santiago Auserón y Antonio García Villarán son dos artistas multidisciplinares que prefieren las preguntas a las respuestas, las palabras afiladas a las caricias lánguidas, los cambios a la quietud. Juan Perro es un trovador medieval en pleno siglo XXI que no tiene prejuicios en fusionar los ritmos de la negritud con la palabra poética que dan a sus creaciones un sabor diferente y un rigor enigmático. El Cangrejo Pistolero retuerce el leguaje para acercar la poesía a la calle, usando recursos perfopoéticos y acunando las sombras de las historias que quieren ver la luz. “De perros y cangrejos” es un experimento en el cual se fusionarán los genios de estos dos artistas para mostrarnos sus historias poéticas de un modo distendido y original. La poesía y la música hilarán las jácaras de estos dos juglares que interactuarán en el escenario contando y cantando, riendo y analizando, perpetrando en definitiva un espectáculo donde mostrarán lo mejor de su repertorio y donde no faltarán sorpresas.

JUAN PERRO (SANTIAGO AUSERÓN)
Juan Perro (Santiago Auserón), nombre de vagabundo callejero, nombre de hombre común con apellido de perro, la marca artística de Santiago Auserón después de Radio Futura giró la vista desde el horizonte del optimismo tecnológico hacia la vieja tradición trovadoresca. Hubo un Juan Zorro, trovador gallego medieval, que inauguró entre nosotros la saga de cánidos cantores. No faltan en la tradición letrada otras huellas semejantes, desde la escuela de los pensadores cínicos hasta los perros músicos de Kafka, pasando por las reflexiones de Cipión y Berganza en la novela de Miguel de Cervantes.
Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1972-1977) y en la Université de Vinçennes-Paris VIII (1977-1978), bajo la dirección de Gilles Deleuze. Junto al grupo musical que lideró de 1980 a 1992, Radio Futura, realizó una carrera exitosa, convirtiéndolo en uno de los grupos fundamentales de la conocida como movida madrileña, el movimiento contracultural de la década de 1980 en Madrid. Posteriormente a dicha etapa, inició su andadura musical en solitario con el nombre artístico de Juan Perro, habiendo experimentado con multitud de estilos: el son cubano, no sólo como intérprete sino también como productor, el rock clásico de los años 50 o el jazz. En 1993 dio a conocer su nuevo proyecto musical, Juan Perro, en la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante. Como Juan Perro grabó en La Habana el álbum Raíces al viento (1995) y, posteriormente La huella sonora (1997), Mr. Hambre (2000, año en que gira también por México y los EE. UU.) y Cantares de vela (2002). Coproduce el segundo disco en solitario de Luis Auserón, El caos y el orden (1997). En la banda de Juan Perro colaboran habitualmente prestigiosos músicos de rock, jazz, flamenco y son. Después de un parón en el que desarrolló otros proyectos musicales, volvió con el proyecto de Juan Perro en 2009, editando el disco Río Negro en 2011. La gira de presentación se desarrolló desde 2009 hasta 2012. En 2012 compaginó la gira Casa en el aire con el proyecto Juan Perro & La Zarabanda.

EL CANGREJO PISTOLERO (ANTONIO GARCÍA VILLARÁN)
Nacido en el 76, es Doctor en Bellas Artes y licenciado en las especialidades de pintura y escultura. Ha realizado numerosas  exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan las realizadas en distintas salas de Madrid y en la galería J&C Art Gallery en Nueva York y los Ángeles. Su labor artística ha sido reconocida con más de una veintena de premios y selecciones. Destaca asimismo, su labor como ponente y estudioso del arte. Ha publicado ilustraciones en revistas y libros de diferentes disciplinas. En 2002 publica “Conductor de nubes (primer intento)”, su primer libro de poesía con ilustraciones de Johana D´arco. Publica dos libros de poesía con el grupo Absurdo y Diestro y un libro de pensamiento artístico con los integrantes de CREA 13. Encabeza junto a Nuria Mezquita el proyecto “Cangrejo Pistolero Ediciones” donde ha publicado “Sois estúpidos, poesía escénica” y “Nocaut” en 2005 y 2009 respectivamente. En el ámbito del pensamiento artístico ha publicado “El Maestro Escarabajo. Ideas para una nueva pedagogía del siglo XXI”, “Los enfoques pedagógicos de los artistas plásticos”, “Historia de las Academias y Escuelas de Dibujo. De Vasary a nuestros días” y “Las Escuelas de Dibujo. Conceptos y percepciones”. Realiza recitales de Perfopoesía en salas y Festivales de España como “Poemigas” junto a Luis Eduardo Aute. Dirigió el ciclo de poesía “Las Noches del Cangrejo” que duró 6 años y es director de “Perfopoesía", Festival Internacional de Poesía de Sevilla.




 Programación completa:


No hay comentarios:

Translate