9/06/2013

EL LIBRO COMO OBJETO ARTÍSTICO


 Los días 4, 5, y 6 de Octubre se celebrará en nuestra sede el Taller intensivo de LIBROS DE ARTISTAS: concepto y fabricación. El texto que sigue a continuación nos lo ha cedido el docente del taller, Antonio García Villarán, con el fin de que tengáis un pequeño acercamiento a este tipo de creación artística, y conozcáis la amplia trayectoría profesional del profesor que impartirá las clases.

El Libro de Artista es una nueva manera de entender y afrontar la edición desde un punto de vista artístico que propicia objetos únicos. Esta tendencia comenzó a mediados del Siglo XX, pero es en los últimos años cuando está teniendo su mayor desarrollo. 
Al igual que ocurre en otras ciudades españolas en las que existen ferias dedicadas exclusivamente a este ámbito, como son MASQUELIBROS y la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes en Madrid o ART LIBRIS y el FESTIVAL DEL LIBRO DE ARTISTA Y LA PEQUEÑA EDICIÓN en Barcelona, donde este tipo de eventos en torno al libro como pieza de arte expande las relaciones entre "autores" y "lectores", en la ciudad de Sevilla se creó en junio de 2013 LAEE, Feria del Libro de Artista y Ediciones Extrañas, primer encuentro con artistas y proyectos vinculados al Libro de Artista. Está creciendo el número de personas que se acercan a esta forma de creación y se están generando nuevas dinámicas de crecimiento del sector. 
El Taller que se propone desde la Fundación Valentín de Madariaga pretende aportar luz sobre el Libro de Artista debido al éxito que está teniendo en los últimos años. Para ello contamos con un especialista en la materia. Antonio García Villarán es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Licenciado en las especialidades de Pintura y Escultura. He trabajado como profesor de Artes Plásticas en instituciones como la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Centro Penitenciario Sevilla II, Escuelas de verano, Proyecto Ribete Bormujos, Escuelas taller y es el ideólogo y director de CREA 13, CONOCIMIENTO COMPARTIDO, cuya actividad cuenta ya con 13 años de vida. Fue durante 6 años colaborador Honorario junto al profesor D. Manuel Álvarez Fijo, y ha impartido numerosas conferencias y cursos de extensión Universitaria en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y en la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía). Así mismo ha impartido talleres sobre Libros de Artista en diferentes puntos de España y es codirector de LAEE, la primera Feria del Libro de Artista de Sevilla y dirige junto a Nuria Mezquita Cangrejo Pistolero Ediciones.

No hay comentarios:

Translate