3/22/2013

CARTEL FERIA DEL LIBRO 2013 homenaje a CABALLERO BONALD por Antonio García Villarán




MEMORIA Y FICCIÓN

La propuesta de cartel que he realizado este año para la Feria del Libro de Sevilla representa el retrato del poeta homenajeado José Manuel Caballero Bonald, recientemente galardonado con el premio Cervantes.  Está dibujado en una postura meditativa, sentado, mirando al espectador. Con el mismo mimo que pone Bonald en el uso de las palabras para crear sus poemas, yo he intentado usar los recursos plásticos que he estimado convenientes para componer un retrato de Caballero Bonald que nos lleve a la ensoñación y a la fantasía. Un poeta azul, dibujado con manchas que conforman el universo de la forma, y que finalmente recrean la imagen de un sabio sensible que frunce el ceño y ve cosas que nosotros no alcanzamos a vislumbrar. La forma se funde con el fondo, en el que no hay más que celestes y ocres que parten de su cabeza y de su cuerpo. Tiene las manos unidas, como si de un abrazo fraternal consigo mismo se tratase, y están trazadas con líneas curvas que viajan de un lado a otro del papel y que son un símbolo de los distintos caminos de vida que puede tomar el hombre en el tránsito de su existencia. Su retrato es una mancha azul con trazos naranja que aislados parecen amaneceres de ensueño.  Fluyen dentro de su rostro las letras de su propio apellido “Bonald”, que actúan también como perfil y sombra, desligándose de su significado para convertirse en parte del todo.  En su mirada se aprecia la sabiduría del poeta, del hombre que ha vivido la literatura a fondo y que parece evocar su pasado a través de su particular memoria, que a veces puede alcanzar los límites de la ficción. Esta imagen interpretada plásticamente de José Manuel Caballero Bonald quiere ser un homenaje a toda una vida dedicada a la literatura en todos sus vértices.

TÉCNICA

Respecto a la técnica utilizada para realizar el dibujo se trata de un trabajo tanto conceptual como plástico. He optado por realizar la imagen de Caballero Bonald con tintas, anilinas, lejía, lápices acuarelables, letras de imprentilla, plumas, cañas y  pinceles. He querido que fuese algo muy orgánico, por lo que el dibujo se ha ido constituyendo en varias sesiones. Nunca tuve claro el resultado final, y este es uno de los retratos que hice del poeta, ya que intenté no perder la frescura y la espontaneidad que caracterizan a un hombre que dijo al cumplir los 80 años que "El permanecer en la brecha te rejuvenece. El que no se queda callado, el que iguala el pensamiento con la vida, tiene ya mucho ganado para rejuvenecer". Creaba charcos de agua que dejaba secar para luego volver a la forma con una técnica distinta. Hice mucho caso a lo que las manchas me iban pidiendo, intentando aportar lo máximo con lo mínimo. Al igual que se crea un verso midiendo cada una de las palabras para encontrar la belleza, yo he querido aportar las líneas necesarias para dejar que el espectador descubra la poesía que encierra la imagen. Esta técnica mixta es un símbolo de la riqueza de su literatura, y específicamente quiere ser el espejo poético que caracteriza su obra.

TIPOGRAFÍA

Las letras del cartel están dibujadas a mano alzada buscado una vez más la unidad de lo orgánico dentro del dibujo. Ante una sociedad en la que contamos con los recursos necesarios para realizar tipografías perfectamente medidas, con rectas y curvas formalizadas, yo he optado por la belleza de la imperfección. Esta forma de insertar letras en el cartel nos lleva hacia la obra de algunos impresionistas como Toulouse-Lautrec y sus litografías para anunciar el Mouline Rouge o al catalán Santiago Rusiñol. Yo he querido que las letras formen parte de la imagen sin que molestasen al conjunto, formando parte de un todo.


Sevilla, 22 de marzo de 2013.
Dr. D. Antonio García Villarán.

Más info en FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA

No hay comentarios:

Translate