12/18/2011

El Maestro Escarabajo. ¿Y este título?


Los escarabajos

El escarabajo representaba la resurrección y la renovación, y era usado por los antiguos egipcios para muchos propósitos tales como grabar eventos históricos o apuntar oraciones. Eran colocados en las momias como protección contra el mal.
Los escarabajos también eran usados como sellos por los oficiales. La escritura sería inscrita en la base (lado plano) del escarabajo, y los tamaños variaban desde varios centímetros hasta varios metros de largo. La leyenda dice que un escarabajo pelotero llamado Aksak hizo del barro a la primera mujer y al primer hombre en la Tierra.

En la Antigua China, un texto taoísta cita: «el escarabajo rueda su bolita, y la vida nace en ella como un efecto del trabajo de concentración espiritual no disperso». Como todos sabemos, el escarabajo pelotero pone sus huevos en estiércol y hace una bolita para que se seque al sol.

Como el escarabajo viajó a lo largo de Europa y Asia por medio del comercio, la guerra y la política, su propósito cambió. Originalmente usado como un símbolo para el nacimiento y renacimiento, evolucionó rápidamente para convertirse en un amuleto para propósitos de protección (usado en muchas religiones completamente diferentes), en un sello para oficiales y más tarde solamente para propósitos de decoración. En algunas civilizaciones se creía que los amuletos con forma de escarabajo dotaban al portador con las características ilustradas en el arte.

Extraído del libro EL MAESTRO ESCARABAJO. IDEAS PARA UNA NUEVA PEDAGOGÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS DEL SIGLO XXI., de Antonio García Villarán. Colección Arte y Pensamiento Nº 0. Cangrejo Pistolero Ediciones.

No hay comentarios:

Translate