8/20/2011

Editorialmente hablando:Cangrejo Pistolero. CULTURAMAS, por Juan Carlos Vicente.

Editorialmente hablando:Cangrejo Pistolero.

Por Juan Carlos Vicente.
Aún no tengo claro si los rayos gamma tuvieron algo que ver. Quizás esa parte del misterio debamos conservarla así, en el territorio de la leyenda, pero lo cierto es que hace años la escena poética necesitaba nuevos héroes, nuevos retos, necesitaba despertar. Nuestro héroe tomó la noche, blandió el verso como un arma y se negó a caminar hacía atrás como el resto de su especie. Su ejército es el recital y no tiene miedo de besar la lona para volver a levantarse. Un trueno-verso cruza la ciudad, los malvados tiemblan.
Es: El Cangrejo Pistolero.
-¿Por qué el nombre de Cangrejo Pistolero?
Empezó como un juego. Fue un logo cachondo que le pusimos a los dos primeros libros, cuando ni Nuria ni yo pensábamos en crear editorial ni nada parecido, aunque hay muchas otras hipótesis. Se dice que el cangrejo pistolero fue en realidad una arañita que cayó en el teclado del ordenador cuando yo estaba diseñando y que, al posarse sobre la tecla L apareció la imagen. Hay más leyendas urbanas sobre el nombre, tantas como para escribir un libro o abrir un blog.
-¿Qué tipo de autores os interesan como editorial? ¿A qué autor o autores os gustaría publicar?
Siempre decimos que los autores que nos interesan son los que nos dan “pellizco”, es decir, los que nos sorprenden. Nuestra línea editorial está compuesta por voces con una personalidad muy potente. Algunas más reconocidas que otras, pero con bastante singularidad. Respecto a autores que nos gustaría publicar no podría decir mucho. Los que nos propongan buenos proyectos.
-Participáis en recitales y eventos poéticos, ¿es una forma de acercar la poesía al lector de otras disciplinas literarias o el público de esas actividades está formado casi exclusivamente por poetas?
Definitivamente es una manera de acercar la poesía al público. A nuestros recitales acude gente de todo tipo. Por darte una cifra, en el III Festival de Poesía de Sevilla, PERFOPOESÍA, acudieron más de 10.000 personas a los eventos. Cuando al público se le respeta y se le muestra la poesía de manera escénica, con un recital preparado y ensayado y con una estructura determinada, se agradece. Y es bueno tanto para el poeta en particular, como para la poesía en general. Eso de que la poesía es de minorías ya no cuela.
-¿Hacia dónde va la poesía de los últimos años en lo que a temática se refiere? ¿Se ha conseguido cierto equilibrio entre lo social, lo estético y lo íntimo?
Yo creo que en poesía, al igual que en otras disciplinas artísticas, siempre se tocan los temas universales que preocupan al ser humano, pero en cada momento se hace de manera distinta. Lo interesante está en captar lo que hace estremecerte, llorar, reírte a carcajadas o incluso indignarte. Lo peor es la poesía que te deja indiferente. También es cierto que un poema puede ser social, a la vez que estético y estar tratado desde un punto de vista personal, es decir, íntimo. La poesía va, y eso es lo que importa.
-Os habéis atrevido a sacar un poemario en 3-D, Alicia volátil, de Sofía Rhei. ¿Qué tal ha ido la iniciativa?
Alicia Volátil es un proyecto de esos que no pudimos rechazar. Es muy curiosa la vida de los libros. Con este en concreto estamos observando que no fue un boom en el momento de su lanzamiento, pero no para de venderse poco a poco. Es uno de esos poemarios que va empapando el panorama poético tranquilamente. Es de esos que lees 20 años después y te sigue impresionando.
-¿Cuáles la tirada habitual de un libro de Cangrejo Pistolero?
1.000 ejemplares con distribución nacional. Pensamos que si se ha de apostar por un poemario, lo mínimo es hacerlo de esta manera. Respetamos mucho a los poetas y a su trabajo, y queremos que lleguen al máximo posible de público. Esto no sería posible con tiradas cortas y sin distribución, claro.
–Cada vez hay más editoriales dedicadas en exclusiva a la poesía, ¿Os planteáis publicar narrativa?
No, pero sí tenemos en mente sacar una línea infantil.
-A día de hoy (finales de julio) se está hablando mucho, y no por motivos poéticos, del festival de Perfopoesía de Sevilla (10-16 de Octubre del 2011).¿Es algo aislado el suceso o por el contrario los festivales y recitales que pasan por organismos públicos a menudo se ven en este tipo de situaciones de recorte y anulación?
Desgraciadamente no es algo aislado, pero sí se trata de una injusticia e irresponsabilidad política grave. En el caso del Festival de Perfopoesía hemos conseguido entre todos realizar un evento del gusto de la ciudad, que está teniendo éxito de público y repercusión nacional e internacional. Es responsabilidad de los políticos apoyar con dinero público las iniciativas que sean del agrado del pueblo, y añadiría, que fuesen de interés para el crecimiento personal e intelectual de los individuos. Pues parece que esto no ocurre.
Por otra parte diría que prefiero que el dinero público se invierta en este tipo de festivales y eventos culturales, que en otras zafiedades.
-¿Todo eso es un reflejo de lo mal gestionada que está la cultura española en general?
Creo que sí, y me lamenta. Todavía no se han dado cuenta (o no les interesa) de que la cultura crea puestos de trabajo, ayuda al enriquecimiento personal y hace que nos planteemos preguntas que nos sirven para avanzar hacia un futuro mejor.
-¿Qué novedades nos podéis adelantar para el próximo semestre?
En septiembre publicaremos dos novedades: POESÍA PARA NIÑAS BIEN, Tits in my bowl, de Txus García, Ilustrado por Cisco Bellabestia, y HONGOS DE YUGGOTH, de H.P. Lovecraft, con traducción de Luis Gámez e ilustraciones de Carmen Burguess y Daniela Zahra. También estamos preparando un libro teórico sobre PERFOPOESÍA y muchas sorpresas más. Incluso sacaremos en papel nuestro nuevo catálogo editorial, con fotografías de Paco Rosso, el cual ya se puede ver en nuestro Blog y Web.


Fuete: Culturamas

1 comentario:

AntonioyDaniela dijo...

Hola Antonio:

¡con la política hemos topado! esperamos que no sea óbice para que no se celebre el festival que como bien dices marida tantas cosas que sería una pena (y no para llorarla sino para lucharla)que en su cuarta edición dijera adiós. No sabíamos de vuestra PERFOPOESÍA, y enredando en la red,
¡eureka! nos alegramos del encuentro y ya dinos de paso:
¿cómo se puede participar en perfopoesía? gracias.
2salu2 antonio y daniela

Translate