8/19/2011

Cartel Feria del Libro 2012. Homenaje a Chaves Nogales.


Cartel Feria del Libro 2012

Homenaje a Chaves Nogales

El cartel de la Feria del libro de Sevilla es un homenaje al periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales. En su diseño encontramos múltiples elementos que nos llevan al universo de este insigne autor, y que formaron parte de su obra cotidiana tanto laboral como personal. Así encontramos objetos que usaba frecuentemente en su día a día, como son los propios libros, la máquina de escribir, el bolígrafo, la pluma, y representaciones de su mundo interior, del que tanto dio fe en sus escritos, como son las aviones que nos llevan a pensar en la guerra civil española, banderillas, toros, una imagen de la ciudad de Sevilla y, por supuesto, las figuras de un hombre y una mujer como símbolo del humanismo y de su preocupación por retratar el modo de vida del tiempo que le tocó vivir. Encabezando el marco encontramos el logotipo de la feria del libro, que se mimetiza dentro del entorno para formar parte de esta realidad dibujada. Todo este imaginario está construido alrededor de su propio rostro, el de Chaves Nogales, que se sitúa el centro de la acción y nos mira de frente. Este retrato dibujado con líneas rojas rompe la armonía de azules y llama la atención del espectador tanto por su lugar en la composición como por su atenta mirada que parece estar visualizando una acción que después llevará al papel.
En la parte plástica del cartel he querido hacer un guiño a las portadas de los libros que se publicaban a principios de siglo XX. En pleno siglo XXI, y con las imágenes que nos brindan las nuevas tecnologías, encontramos un cartel que, sin dejar de mostrar una perfil de diseño contemporáneo, está realizado a base de dibujos en los que el gesto del artista deja un sabor a trabajos realizados en las imprentas de principios de siglo, donde abundaban los carteles a una y dos tintas, y los diseños e ilustraciones de periódicos y libros estaban realizados a mano por artistas plásticos de taller.
El color que predomina es el azul, que llena la imagen con líneas ondulantes que van guiando nuestra mirada por toda la obra, haciéndonos descubrir cada una de sus imágenes como si de un viaje en el tiempo se tratase. Estos dibujos unidos a la tipografía utilizada en el cartel son una revisión sobre los diseños de las vanguardias de principios de siglo XX en el campo de la edición española,  que he querido homenajear.
Prof. Dr. Antonio García Villarán.
Sevilla 2012.

No hay comentarios:

Translate