5/04/2011

EDITA 2011. Romería de Editores Independientes.

Este año se nos están juntando las Ferias y Fiestas del libro. Con Cangrejo Pistolero Ediciones y gracias a REPE (Red de Editoriales de Poesía Emergente), hemos podido estar en tres de ellas consecutivamente; Soria (EXPOESÍA), Avilés (SELÍN) y Punta Umbría (EDITA). Es en esta última en la que este año he podido asistir y participar en sus actividades.
EDITA, que va ya por su XIX primaveras, es siempre una caja de sorpresas. Todos los años en los que he podido asistir he aprendido mucho de los compañeros edito-artistas que se congregan en esto a lo que definitivamente yo llamo ROMERÍA. Muy del sur, lo considero una romería ya que el grueso de los participantes venimos de todos los puntos de España -y también de fuera- casi en peregrinación. Es cierto que buscamos pasar buenos ratos, pero también queremos respuestas.

Algunos de los proyectos que se presentan en las mesas son ya los habituales. Incluso hay algunos que son preparados durante todo el año para ser mostrados en este encuentro. También llega siempre gente nueva, con renovadas ilusiones y una energía contagiosa impresionante.

Pero lo que más me interesa de esta romería es sin duda el pensamiento. Las mesas que se plantean cuestiones peliagudas que crean debate. Los provocadores de la edición independiente. Y también, claro está, los buenos poetas.

Este año Jaio la Espía (Nati de la Puerta, A Fortioi Ed.) ha vuelto a dar con el dedo en la llaga con su ponencia “La visibilidad en editoriales PPIS”. Me dejó con los pies colgando cuando tras enseñar una imagen de una de las grandes librería de Barcelona lanzó la pregunta de “qué conjunción de astros tiene que darse para que entre esta marea de libros una persona llegue a fijarse en el lomo de uno de los nuestros”. También propuso inventos visionarios como la NUBEBOOKS, y otros de los que ya tendremos constancia.
Albert Lladó, responsable de Revista de Letras (Barcelona), nos hizo pensar con una gran ponencia sobre “La prensa cultural online. Retos y objetivos”. Ediciones de la Discreta (Alpedrete, Madrid), con su representante Juan Varela-Portas nos mostró las tripas de Ediciones de La Discreta, una de las mejores de España. El encuentro con Juan fue un continuo ir y venir conceptual, queriendo arreglar el mundo de la edición independiente a golpe de ideas con fundamento.

No puedo hablar de todo lo que me gustó este año porque tendría para redactar muchos artículos, pero destaco la intervención de Francisco Cumpián, y su recitación de El Cuervo de Edgar Allan Poe, además del poema inédito de Eduardo Haro-Ibars, la sólida presencia de proyectos tan definidos como Luces de Gálibo, La Más Bella, El Gaviero Ediciones, Ediciones Valientes, Cuadernos del Matemático, Lalata, Literaturas.com, Merz Mail, La Única Puerta a la Izquierda etc.

Las noches de recitales tuvieron un buen nivel. Aunque hubo de todo, se respiraba en el ambiente el respeto por la poesía, y pudimos disfrutar de las actuaciones sin que se hicieran largas y tediosas.
Por último tengo que felicitar a Uberto Stabile y a los participantes de este año por su organización. Algo está cambiando en EDITA. Las ponencias empiezan a su hora. Los editores parecen tomárselo cada vez más en serio. Se bebe, se habla, se come, se baila, se escucha, pero también se reflexiona. Así si que se pueden cambiar las cosas.

Pd. Apartado especial se merecen los MAE (Museo de Arte Extemporáneo de Elche). Manuel Maciá se llevó todo el fin de semana un poco esdrújulo, comiendo coquinas sin parar con el objetivo de extinguirlas pronto. Su performance fue espectacular (aunque me duela decirlo). De lo mejor. Una pena que todo el mundo creyera que era cosa de Marga.

No hay comentarios:

Translate