2/17/2011

La casa de los Poetas ideal. Soñar es gratis.

Hace tan sólo unos días se ha abierto en Sevilla la Casa de los Poetas, uno de los proyectos contenidos en el Centro Cultural Santa Clara. El lugar no puede ser mejor; se trata de un antiguo convento parcialmente restaurado que cuenta con varias salas y un patio maravilloso. Aunque aún quedan muchos metros por restaurar, esta primera fase nos deja algunas salas bien acondicionadas y una Biblioteca que crecerá con el tiempo.

Como comienzo no está nada mal, pero el centro nace sin Director/a, y esto es preocupante. No puedo dejar de imaginarme un gran navío, con su timón, sus camarotes, tripulación y hasta cortinas en el baño, pero sin capitán. ¿Hacia donde irá ese barco?

Por otra parte espero que la Casa de los Poetas llegue a ser un recipiente digno de todo lo que está ocurriendo en la ciudad en estos últimos años, y que sirva de trampolín para que se cree un tejido real y potente, tanto de poetas como de editoriales interesantes. Para conseguir esto el asesoramiento de profesionales será esencial. ¿Cuántos poetas jóvenes están perdidos sin saber qué hacer con sus escritos?

También espero que la casa tenga buena presencia en la red. Que yo sepa, hasta ahora no existe ninguna página dedicada al Centro, y mucho menos a la Casa de los Poetas.


Me gustaría también poder ir a tomar un cafelito y a comprar libros de poesía a la Casa de los Poetas, aunque de momento no hay ni cafetería ni tienda, pero creo que está en proyecto.

Ni que decir tiene que entre los espacios habilitados se pueden hacer exposiciones, proyecciones, presentaciones de libros, Festivales, Ciclos de poesía, y mil y una cosa más.


Aunque me dejo muchas cosas en el tintero –perdón, en el teclado-, ojalá que Sevilla tenga una buena Casa de los Poetas, como sólo esta ciudad se merece.

5 comentarios:

Álex Ruiz dijo...

Sumando cafetería y librería podría convertirse en una segunda Profética, pero ampliada y mejorada. http://www.profetica.com.mx/ Me pasé bastantes de mis horas de Puebla allá entre libros y cafés.

Considero un fallo bastante gordo que no tenga aún director. Será que no hay nadie valiente para comerse los marrones XD

Gracia Iglesias dijo...

Pienso que la dirección de ese centro con tanto potencial debería estar en manos de alguien como tú, como Nuria Mezquita, como Nacho Montoto, como Elena Medel o como Alejandra Vanessa, por mencionar sólo algunos nombres que se me pasan por la cabeza. También sería perfecta para dirigirla Ana Rossetti, aunque creo que ella no quiere dejar de vivir en Madrid. Lo que quiero decir es que se necesita sangre joven y activa, personas que integren un equipo capaz de hacer de esa institución algo valioso y, sobre todo ÚLTIL, porque, por desgracia, en demasiadas ocasiones he visto centros de este tipo que parecen más propios del siglo XIX que de nuestro siglo (ojalá no sea este el caso). Mala señal es que no tenga aún un website en condiciones, y también mala señal que se llame "Casa de los poetas" (¡ese doloroso genérico en masculino!) y no "Casa de la poesía"; una denominación mucho más amplia que abre horizontes. ¿O es que "los poetas" (y las poetas, claro) hemos de estar condenados a mirarnos mutuamente el ombligo.

Xavi R. dijo...

...si en Badajoz existiera un lugar más o menos parecido otro gallo nos cantaría, por lo menos, en lo cultural...

Un saludo y gracias por el show del sábado, fue un gran final de tarde y de encuentro en el círculo pacense =)

Anónimo dijo...

La palabra "poeta" no tiene "género" (ni sexo). Ya está bien con esas chorradas, al final a ver si vais a ser más antiguos que los balcones de palo y más incultos que cualquier español medio (jóven, viejo o muerrrto)

iNDigEstA dijo...

.
.
. . . Para el anónimo: poeta no tiene género pero se podría haber puesto quizá: l@s poetas, no? haciendo un guiño a esta era con tanto internet, red social y tal y cual. De todas maneras, tus "formas" sobran, hay OTRAS mejores. También dice mucho de ti el hecho de que tires la piedra y escondas la mano tras el anonimato, qué fácil verdad?
Igual de fácil que haber saltado tu comentario, haberlo ignorado o borrado, pero bueno, hoy me has pillado más implicada con la "causa" que cualquier otro día.

Está "guay" esto de que una persona haga un comentario sobre un post, otra comente el comentario del texto en cuestión y una tercera (yo) comente el comentario del comentario del texto en cuestión, así van las cosas... por las ramas.
Y la Casa de los Poetas sin Director.
jiasjiasjaisjaisjias

Amén Antonio, amén.

Translate