6/01/2010

Versos 2.0. Poesía en las redes sociales. Conclusiones de la mesa de la Feria del Libro de Sevilla.



En la mesa estábamos Cristian Alcaráz, recientemente premiado con el García Baena, y publicado por La Bella Varsovia, Saray Pavón, ganadora en Cosmopoética del primer Certamen Internacional de Video-Poemas, además de estar editada en Cangrejo Pistolero Ediciones, y yo. La primera pregunta era obligada; ¿Cómo han influido las redes sociales en vuestra manera de hacer poesía?. Ante esta pregunta, ambos contestaron que no encontraban relación entre escribir, y escribir para las redes sociales.
El acto de hacer poesía no cambia, tanto si lo haces para volcarlo en la red, como si piensas que tus poemas pueden acabar impresos en un libro. Pero sí que había influido en sus carreras. En sus todavía cortas carreras, claro. Saray tiene vídeos en Youtube con miles de visitas, y es conocida en la red como la Reina del Youtube. Ha salido varias veces en programas de la 2, y su Web 2.0 es muy visitada. Respecto a Cristian, reconoció que gracias a Facebook le estaba siendo fácil ser más conocido. Yo añadí que, tanto en la Editorial que co-dirijo, como en mi propia persona, las redes sociales están siendo fundamentales para dar a conocer nuestros títulos, y para que nos llamen de Ferias y Festivales para recitar.
Hace poco tuve la oportunidad de ir a la Feria del Libro de Soria, y lo que me pidieron fue que hiciese el recital similar al vídeo de Youtube que nos grabaron en la Universidad de Huelva. En poesía, creo que las redes sociales son muy positivas, y que nos hacen visibles y cercanos.

Otra de las preguntas que les hice fue que si habían seleccionado un canal de difusión para difundir sus poemas. Saray nos comentó que ella actualizaba su Web y su canal de Youtube, pero tuvo que cerrar su perfil de Facebook porque no daba abasto. Cristian empezó con un blog, y luego se pasó a Facebook, donde interactúa con los lectores y amigos. En mi caso, llevo más de 25 Blogs, y administro mi perfil de Facebook y el de la Editorial. También he creado un Club de Fans y un Grupo de Cangrejo Pistolero Ediciones. Pero ¿sirve esto para vender más libros?. Claro que si. Estábamos seguros que si no nos conociesen a través de las redes sociales, los libros no llegarían a tanta gente, y no los comprarían. Yo mismo me he comprado muchos poemarios al ver un solo poema en un blog.

¿Sois un producto? Les pregunté entonces. Si, respondieron casi al unísono. Más bien decían “La gente nos ve como un producto”. Pero argumentamos que, una vez que está hecho el libro, éste ya es un producto, y que cualquier estrategia de marketing valía para hacerlo llegar al público. En pequeñas editoriales como la nuestra, nos valemos de las redes sociales para hacer lo que hacen los grandes grupos a base de inyecciones de dinero.
También les pregunté por el riesgo que conlleva ser tan público.
Nos contaron alguna anécdota de anti-fans que dejaban comentarios fuera de tono en sus 2.0. Pero al final, hay que pasar de esto, y mirar siempre el lado positivo de la red.


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