5/27/2010

NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN EN EL SECTOR DEL LIBRO. LOS FUTUROS DEL LIBRO. Feria del Libro de Sevilla. CONCLUSIONES I.






NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN EN EL SECTOR DEL LIBRO. LOS FUTUROS DEL LIBRO.
Feria del Libro de Sevilla, 2010

Cangrejo Pistolero Ediciones/REPE/REI

No se desea lo que no se conoce. Ovidio.

En mi intervención conté la estrategia de marketing que tenemos en la editorial. Esta estrategia tuve que averiguarla yo primero, ya que nunca me puse a pensar en qué hacía, cómo lo hacía, y para qué. El hecho es que estábamos posicionados como una de las editoriales con más visibilidad en las redes sociales, y esto ocurrió gracias a los datos que recopilé, y que os muestro aquí:

Youtube:
157 vídeos de “Cangrejo Pistolero”. El vídeo más visto tiene 5873 reproducciones.
120 vídeos de Noches del Cangrejo. El vídeo más visto tiene 1610 reproducciones.
295 vídeos de Saray Pavón “GRISICITUDES”. Primer premio el I Concurso Internacional de Videopoemas Cosmopoética 2010, con el vídeo “Tenía que hacerlo”. 92057 visitas. Hay vídeos de Madonna que tienes menos visitas.
Blogs:
Administro 25 blogs, de los cuales mantengo con noticias casi diarias de 2 a 5. Los blogs “apartamento en la playa” son: Festival de Perfopoesía, Noches del Cangrejo y los dedicados a mis trabajos de ilustración, dibujo, pintura, escultura, etc. Vuelco la info de los Blogs en Facebook. Como diría Sofía Mazagatos: "Trabajando me dejo la piel en el pellejo".


Facebook:
Cangrejo Pistolero Ediciones. Perfil: 4423 amigos a día de hoy, y más de 600 fotos, y alguno vídeos.
Nuestro grupo cuenta con 2234 miembros.
REPE: Grupo, 2295 miembros. Creado el 25 de marzo de 2009.
REI: 1617 miembros.
Recibimos diariamente de 15 a 20 peticiones de amistad.
Recibimos semanalmente de 3 a 6 originales.
Nunca pedimos amistas por Facebook, sólo aceptamos cuando se nos solicita. Así nos aseguramos que la info que les enviamos, la reciben gente que quiere recibirla, es decir, público objetivo.


PERFIL de nuestros autores:
Poesía Joven. Miramos que tengan Blog y Facebook. No publicamos libros premiados. Valoramos que funcionen bien en escena. Les preparamos giras de recitales. Grabamos sus actuaciones. Realizamos cartelería, como si de una estrella del rock se tratase. Hacemos flayers, separadores e invitaciones (electrónicos y de papel), y tenemos un mailing importante.
- Nuestro catálogo virtual está colgado en ISSUU (WWW.ISSUU.COM)

Llegó un momento en el que me decía; “este amor que siento por mi proyecto editorial, tiene que darme dinero, al menos para poder vivir dedicándome a lo que realmente me gusta”.
Pero, ¿cómo conseguimos beneficios?
Con las giras, o los bolos, como las folclóricas, además de la venta de libros gracias a nuestra distribuidora nacional (UDL), y a la venta directa en recitales.

Imagen:
Realizamos el siguiente trabajo con nuestros autores:
1- Fotos del autor/a en el libro. A veces en portada, como en los discos de los triunfitos.
2- Fotos del autor/a en cartelería, WEB, Blogs, Facebook, etc.
3- Vídeos de los autores recitando.
4- Visibilidad en actos públicos. Algunos de nuestros autores tienen una apretada agenda de recitales.
5- Hacer atractivo el continente para vender el contenido. Lo primero que se ve es la imagen. Atrapar al cliente por la belleza del objeto.
6- Bombardear con la misma imagen en distintos medios.
7- Buscar colaboraciones para libros si el proyecto es afín a algún otro proyecto.
8- Enviando catálogo virtual a los emails de las librerías.

Y con todo esto, estamos intentando que nuestra editorial de poesía se convierta en un proyecto divertido, interesante, y del cual se pueda vivir.

6 comentarios:

Narciso el valvulista dijo...

Hola, ahora la gran pregunta y toda esa gran visibilidad, perfectamente dirigida a un público que objetivamente está interesado, que desea llegar a vuestros libros, a vuestras acciones ¿puede conseguir los libros? ¿O no es ese el objetivo?. Creo que el marketing que haceis es genial, pero después el mercado sigue siendo como en los tiempos de Alejandro Magno, se tiene que llevar el libro a un distribuidor, este al librero y al final a lector y claro si es al revés el lector pide un libro "raro" a la mayoría de libreros le dice que no existe...
Salud y adelante.

conductoredenubes2 dijo...

Hola Narciso, claro que si. Nosotros contamos con una buena distribuidora nacional, es UDL, y también se pueden encontrar nuestros libros en las librerías on-line. Ese es el tema, hacer visibles los libros para que, cuando los vean en las librerías, o cuando los pidan, tengan acceso a ellos fácilmente. Una cosa sin la otra no sirve de nada. El tema está en que hay que apostar y arriesgar. Y parece ser que las editoriales de poesía no quieren o no pueden hacerlo. Quizás porque creen que no van a sacar beneficios. Bueno, esa es la apuesta.

Anónimo dijo...

Antonio, el trabajo que haces es admirable, sinceramente... El curro que tiene llevar los blogs, las redes sociales, el mailing, etc. y maquetar, las ilustraciones, los recitales, etc., etc., es increíble y te doy la enhorabuena.
Ahora bien, creo que en el proyecto falla la calidad del contenido literario. A veces da pena ver poemas tan mediocres impresos con tan buen papel y tan bien editados...

Antonio García Villarán dijo...

Hola anónimo, bueno esa es una opinión personal. Nosotros editamos lo que nos gusta, aunque sabemos que lo que a Nuria y a mi nos parece lo mejor, no lo sea para los demás. Yo también veo poemas muy malos (desde mi punto de vista) editados en grandes sellos. Pero ya te digo, que eso es muy relativo, no? A mi, antes, no me gustaba la pintura abstracta, por ejemplo, porque me parecía simple y tontorrona, y ahora me parece justo lo contrario. Creo que la verdad de la pintura está en ésta mísma.
De todas formas, agradezco tu sinceridad. Quien eres?
Un saludo

Adolfo González dijo...

Publicar a tus amigos no es un gran criterio literario.

Antonio García Villarán dijo...

Hola Adolfo, respecto a lo que dices, creo que no es realmente así. Por ejemplo, no conocíamos a David González antes de publicarlo. Tampoco a Sofía Rhei, ni siquiera a Javier gato. A Javier, por ejemplo, lo empezamos a conocer en Las Noches del Cangrejo, y como nos gustaba, le propusimos la publicación. Tampoco conocemos a muchos/as de los/as que vamos a publicar en breve. Quizás tengas esa opinión ya que, al publicar a nuestros autores, nos hacemos fotos con ellos, y muchas veces entablamos amistad. Pero creo que esto no es malo. ¿O hay que pubñlicar únicamente a las personas que no conozcas de nada?. Creo incluso que si un amigo mío escribe bien, no tengo por qué no publicarlo. Más bien sería al contrario, no?. Yo no he jugado de niño con ninguno de mis autores/as.
También nos auto-publicamos. Ya hice un post en este mismo blog sobre eso, y tampoco tenemos prejuicios con esto.

Translate