4/19/2010

La Poesía y el Teatro no salen en las estadísticas...




Según las nuevas estadísticas de la FGEE (Federación de Gremios de Editores de España), os mostramos aquí las conclusiones que sacan:

EL BARÓMETRO EVIDENCIA EL MAPA DE LA DESIGUALDAD DE LA LECTURA EN ESPAÑA

• Sexo, edad, estudios, hábitat y ocupación son determinantes en el hábito lector

• Por primera vez la media de horas semanales dedicadas a la lectura supera las 6 horas entre los lectores frecuentes

• El índice de lectura se sitúa en el 55% de la población mayor de 14 años, porcentaje que se mantiene estable con oscilaciones en los últimos cinco años

• Los que más leen son los niños entre 10 y 13 años (91,2%) y los jóvenes entre 14 y 24 años (70,5%) y los mayores de 65 los que menos (29,8%)

• Casi un 25% de la población lee en Internet y el 28% acudió a una biblioteca

• La novela histórica es el género preferido entre los lectores, pero los hombres huyen de las románticas y las mujeres de las de ciencia ficción y fantásticas

• El perfil del lector español sigue siendo el de mujer, universitaria, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y en casa, por entretenimiento

• El 26% de los lectores elige libros de bolsillo, el 45% lee más en vacaciones y más de un 40% de los lectores compró libros no de texto en el último año

• El niño con el pijama de rayas de John Boyne ha sido el libro más leído en 2009, pero Larsson fue el autor más leído y comprado


La tasa de lectores de libros en España se situó en el 55% de la población mayor de 14 años en 2009, de los que el 41,3% asegura leer libros diaria o semanalmente, son lo llamados lectores frecuentes, y otro 13,7% son los denominados lectores ocasionales, que declaran leer alguna vez al mes o al trimestre, según los resultados del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), patrocinado por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Este dato pone de relieve que el porcentaje de lectores se ha mantenido, si bien con algunas oscilaciones, en los últimos cinco años.


----------------------------------------------------------------------

Tengo que decir que la poesía y el teatro no aparecen por ningún sitio. Tenemos amigos en librerías importantes, como son la Casa del Libro o Beta, y nos aseguran que se vende mucha poesía diariamente. Por eso está en un lugar preferente. Y que el lector de poesía es un lector fiel, que suele llevarse varios libros en una sola compra. También nos comentan que el lector de poesía, como particularidad, es el único que se lleva mucho tiempo mirando los libros antes de decidirse a comprar, mientras que los de novela u otros géneros, van directamente a por el que le han recomendado, o el que necesitan.
Además nos comentan que, aunque se vende mucha poesía, comparado con otros géneros, no produce muchos beneficios. Aunque aquí nos meteríamos en cuestiones económicas que no controlamos demasiado.

Tampoco se tienen en cuenta las Ferias del Libro y los Salones para Editoriales, etc. donde también se realizan importantes ventas. En este tipo de evento suelen coger casetas no sólo las librerías, también las editoriales y las asociaciones de editores, como REPE, REI, AEA, etc. Tampoco veo reflejado esto en el estudio.

Lo que observo es que lo que los libros que más se venden, son los que más salen en televisión y en prensa, o los que vienen con una campaña de publicidad importante, ya que el comprador común suele ver el libro como un producto más.

En nuestro proyecto editorial observamos un aumento de ventas importantes en navidades, es decir, que el regalo del libro -que en este estudio tiene porcentajes muy bajos- creemos que podría estar equivocado, ya que en navidades es la época en la que más se vende, y se compra para regalar.

Respecto a las recomendaciones, observamos también que espacios como Blogs o Facebook, juegan un papel importante a la hora de decisión del comprador frente a los títulos que ve en la estantería. Hemos notado subir nuestras ventas cuando se ha realizado alguna crítica en una revista digital y los cometarios han sido positivos. La gente se suele fiar de los comentarios de la red, aunque sean anónimos.

Tampoco dicen por ningún sitio que leer es Sexy.

2 comentarios:

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Pues verdad que sí las cosas que dice este cangrejo pistolero. Y que yo como soy de las que compra poesía y la lee sin ser capaz de memorizarla, pero disfrutándola como animala, y de las que no ama las novelas históricas (la historia sí) y de las que se fía de usted, pues eso...
Que llevaba tiempo sin venir y leer y que me gusta el regreso.
Besote.

MJ dijo...

Leer es muy sexy.
Y leérselo a una persona, mucho más aún.

Translate