3/26/2010

Para que la poesía deje de ser cosa de minorías

Para que la poesía deje de ser cosa de minorías

Estoy harto de escuchar esta tontería que todos repiten como cotorras cuando se les pregunta, o simplemente, cuando se deciden a opinar sobre la poesía. “Esto es cosa de minorías…”, “La poesía no vende…”, “La gente no va a los recitales…”. Pues bien, esto no es cierto. Por mi experiencia tengo que decir que he presenciado carpas enteras llenas de gente expectante ante las palabras del poeta en el Festival de Perfopoesía de Sevilla, y que veo cada jueves como se llena el Perro Andaluz para asistir a Las Noches del Cangrejo. Es cierto que esto no pasa en todos sitios igual, pero pondré aquí algunas soluciones que propongo para que la poesía deje de ser cosa de minorías:

1- PUBLICIDAD: Empecemos a publicitar nuestros recitales, publicaciones, editoriales, y cada una de las cosas que hagan en torno a la poesía. No se puede amar lo que no se conoce. Hagamos carteles, flayers, videoclips de nuestros poemas, pelis que hablen de la vida de tal o cual poeta...

2- CONSUMAMOS POESÍA: No vayamos sólo a los recitales de los amigos, o a aquellos en los que nos invitan a recitar. Llenemos las presentaciones de libros, apoyémonos unos a otros de verdad. Vamos a gastarnos menos en copas y a comprar más libros de poesía. Si no ¿cómo van a vivir las editoriales?.

3- TEORICEMOS: Las ideas pueden mover más que el dinero. No tengamos miedo a escribir artículos de opinión sobre poesía, sobre poetas o editoriales. Aunque nos equivoquemos.

4- A POR LAS SUBVENCIONES: Dejémonos de prejuicios y aprendamos a rellenar esos formularios para que el dinero público se invierta en libros y actos poéticos. Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros. Prefiero mil veces que el dinero público se invierta en cualquier Festival o Recital de poesía, que en un acto religioso o político.

¿Alguien da más soluciones?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Consumir poesía?

Dices que compremos libros.

Pero podríamos empezar por leerlos.

Antonio García Villarán dijo...

Leerlos depués de comprarlos, no?

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Me sumo a los caminitos que propones.
Un abrazo,

Translate