3/17/2010

Hornada de “Poetas Oscuros” y “Poetas Canallas”. Un acercamiento a la poesía emergente.

Sin meternos demasiado en poner etiquetas, tengo que contaros lo que voy escuchando y viendo por recitales, presentaciones de libros y otros actos de mi ciudad, además de lo que me entero a través de la red y de los compañeros de toda España. Y es que, desde mi punto de vista, se está dando un fantástico fenómeno que algunos califican de histórico. Gracias a las redes sociales, y al excelente momento que vive la poesía joven hoy, estamos visualizando por fin a un grupo de poetas que empiezan a asomar la cabeza, y que yo llamo “Poetas Oscuros”. También observo, en el mismo ámbito, a otro grupo que, por su poética y peculiaridades, llamaremos “Poetas Canallas”. Está claro que podría hablar también de los “Nuevos Líricos”, pero no quiero extenderme.

Después de muchas conversaciones post-recitales, y de leer los no pocos libros de poesía joven que llegan a mis manos, podría afirmar que existen un grupo de poetas oscuros, insultantemente jóvenes, que se caracterizan por tener una actitud ante la vida completamente nihilista. Son jóvenes que han tenido la posibilidad de digerir desde muy temprana edad mucha información. Están siendo educados en el Google y la Wikipedia, en el mundo del Youtube y de los Blogs. Saben más de lo que sabíamos los que pasamos de los 30 sobre sexo, drogas, y algo de música. Han observado que las grandes ideas no llegan a ningún sitio, y que ningún gobierno, ni mucho menos algún líder de tez oscura nos podrán sacar del abismo de nuestra propia y problemática existencia. Como decía uno de ellos, cuando se descubrió hace poco que dentro del átomo no había absolutamente nada, perdieron la esperanza. Ateos (la mayoría) sin redención, dados a la dinámica de la diversión y al sano egocentrismo, los oscuros son esta generación de poetas que incluso están asegurándose su puesto en la historia, gracias a las publicaciones que se están haciendo actualmente. Además de participar continuamente en la vida social poética de las ciudades, se les puede leer, tanto en pantalla, como en papel. Gracias a la también impresionante labor de las editoriales independientes de poesía que están surgiendo, como son El Gaviero Ed. (Almería), SIM/Libros (Sevilla), La Bella Varsovia Ed. (Córdoba), Huacanamo (Barcelona), 4 de Agosto (Logroño), Eclipsados (Zaragoza), Cangrejo Pistolero Ed. (Sevilla), Ya lo dijo Casimiro Parker (Madrid), Ediciones de La Discreta (Madrid), y tantas otras, estos poetas oscuros, y también los canallas, reproducen sus versos y los ponen en las estanterías de librerías, Ferias y Festivales de todo el panorama nacional.


Dentro de este grupo de poetas oscuros nombraría a Javier Gato, calificado de drogadicto y maricón por muchos, y venerado por más todavía. Nunca deja a nadie indiferente, y cuando habla, sienta cátedra. Acaba de publicar su primer poemario, y no para de viajar para presentarlo en ciudades de toda España. Saray Pavón, que acaba de sacar su GRISICITUDES, un libro que es, digamos, gris oscuro, y que se complementa con sus vídeos de Youtube, los cuales llegan a tener más de 28000 visitas. Por algo la llaman “la Reina del Youtube”. Luna Miguel, la musa de muchos poetas jóvenes, venida directamente del país de los gavieros, es ya un referente nacional de la nueva ola de poesía joven, y es bastante oscura en sus escritos. La poeta rapera Siracusa Indigesta, niña mala de los escenarios y amarga si consigues darle un bocado. Laura Rosal, que bajo su apariencia de libélula, esconde un trágica realidad de espanto y miedo, lo cual hace que su poesía tenga que lametearse más de una vez. José Daniel García, que antes de ganar el Hiperión, ya era José Daniel García, un poeta de una calidad excelente, un vampiro de los versos, una flecha. Elena Medel, que sigue siendo muy joven, aunque parezca que lleva toda una vida en estas tablas, con Tara nos hizo ver que la muerte y el miedo nos zarandean hasta la extenuación. Y de los que todavía no han sacado libros, pero que apuntan maneras, maneras oscuras, hay que nombrar a Marga L., oscura entre las oscuras, que hace un uso muy inteligente del surrealismo para maquillar que la vida es “una puta mierda”, según dice ella. Marina Ramón-Borja, flor negra, bailarina de danzas de desamor y carne cruda, carita de princesa con un as bajo la manga. Y son muchos más, pero vamos ahora con los Canallas.


Este grupo, muy unido a los oscuros, se caracterizan por ser (la mayoría de ellos), niños de los 80, o hijos de la democracia. Desencantados después de comprobar que la “tierra prometida” no está detrás de una carrera con sobresalientes, y de que el trabajo es el trabajo, y mata, y ennoblece poco, los poetas canallas pasan directamente de buscar soluciones, y llevan una filosofía de vida más epicúrea y relista. Como ya saben que esto no tiene arreglo, y no porque lo hayan oído por ahí, no, más bien lo han vivido en su propio pellejo, los poetas canallas, digo, intentan hacer de la vida una broma divertida. Aunque también hay que decir que debajo de cada una de sus palabras, se esconde lo amargo del perdedor, la angustia de no haber llegado a la meta. Pero siempre intentan quitarle hierro al asunto. Es la única manera que tienen de afrontar el crudo presente con un gesto amable, para no hacer la vida insoportable, y así ahogar las penas –como diría Jeanette-. Herederos de La Bola de Cristal, saben cerrar bares y reírse de las desgracias que les ocurren, y de ellos mismos también.

En este grupo habría que meter al Rockero Edi Tachera (Eduardo Bonachera), con sus inseparables Heterónimos, que a veces recita junto a otro joven que también podríamos incluirlo pese a su edad, entre los canallas, y que se hace llamar Vicio (Fernando Bazán). Estos son elementos importantes que hacen de la música un complemento más para contar poéticamente lo que les pasa por sus cabezas borradoras. Nuria Mezquita, también conocida como Dalton Trompet, que emociona con su amargura y engatusa con su voz a rectos y villanos. Pepe Quero, dramaturgo de profesión, pero que ha irrumpido en este show con fuerza, ironizando sobre los temas eternos. El incalificable Nacho Montoto, que a veces es oscuro, pero que indudablemente tiene alma canalla. Manolo Arana, que cuando se junta con Manolo González y forman los Chichimecos, la montan bien gorda. Estos son los Punkis de la Perfopoesía. La destrozan, poniéndola al límite, para ver donde tiene el límite el poema. Los papis y mamis Carlos Salem, David González, Eva Vaz, Uberto Stabile, etc., fuente de inspiración para todos y maestros en el arte de la canalla. Nacho Escuín, Alejandra Vanessa, Gonzalo Escarpa, Eddi Bermúdez, Alicia Martínez, Ana Pérez cañamares, y algunos dicen que yo mismo.

Sé que se olvidan muchos, pero como comienzo ya está.
Ahora opinen, por favor, necesito saber qué pensáis. Quizás esté equivocado. O quizás esto sea un borrador hacia otra cosa muy distinta.

34 comentarios:

Helenaconh dijo...

Opino que como comienzo está bien. Está habiendo mucho "movimiento poético", aunque yo me lo pierda casi todo.
Sin duda tengo que dedicar más tiempo a esto.

Anónimo dijo...

hay una oleada mucho más amplia de poetas, siempre mencionais a los mismos, ya puestos, se debería investigar más, pero de verdad. y nos dejamos de amiguismos

Antonio García Villarán dijo...

Estoy contigo. Dinos cuales son?

Anónimo dijo...

Parece el primer borrador (o avance) del prólogo de una posible antología, en el Cangrejo, por supuesto... hace tiempo que ninguna remueve las aguas del estanque para que los enfermos se metan con la esperanza de ser sanados por sus aguas... (qué bíblico esto, ¿no?)

Anónimo dijo...

Hay un tambor sonando, por debajo.
La alfombra de "los oscuros".
La base rítmicanímica:
Roger Wolfe.
¿No?

vicio dijo...

Siempre con los canallas aunque puede que no esté realmente en ningún grupo, sino a caballo entre ambos. No me posiciono todavía.

Gracias por acordaros de mi. Un abrazo y larga vida al Rock&Roll!

Gracia Iglesias dijo...

Me parece una reflexión interesante, aunque soy de las que piensan que las etiquetas no hacen bien a nadie, porque únicamente limitan. En cuanto a la lista de nombres, es lógico que uno hable de lo que conoce, es decir, del círculo que le rodea. Durante toda la historia de la literatura ha pasado siempre lo mismo, nadie puede abarcarlo absolutamente todo. La ventaja de nuestro tiempo es que ese círculo se amplía a diario y que las ubicaciones geográficas se mezclan, que ya no se puede decir de alguien que pertenece a tal circuito o a tal otro, porque los caminos se entrecruzan, los lenguajes se contaminan y se mezclan los "clanes".

En todo caso si uno va a leer en otros foros, otras opiniones, otros registros, se encuentra listas distintas con nombres diversos: el planeta Tierra es muy grande. Creo que quienes se lamen la patita por no figurar deberían dar la cara y aportar su lista de nombres para que todos nos aproximemos a ellos y ampliemos nuestra mirada.

Esther dijo...

Tu propuesta inicial me parece un poco localista, es cierto. En su momento conocí "Lo qua cayó del Conquero" (antología de narradores onubenses). Me temo que en cada provincia española podrías encontrar algún grupo de poetas jóvenes dignos de incluir, la tarea puede ser brutal, pero muy, muy interesante. Ánimo,Cangrejo.

Dalton dijo...

Desde luego que es un buen comienzo reflejar aquí lo que estamos reflexionando y analizando en los últimos tiempos de vivencias poéticas. Obviamente no pueden estar todos, es imposible, todavía no hemos llegado a tener el don de la ubicuidad, pero nos estamos entrenando duro...

Dalton

Gsús Bonilla dijo...

En la crecida se dice del agua que no le queda más cojones que buscar su cauce y por norma lo encuentra; bueno pues, algo así pasa con los poetas de ahora; el río es la red y hace tiempo empezó a desbordarse. También es cierto, y no lo alcanzo a comprender, que se nos tacha de endogámicos, y no es verdad, no es así; el tema es, que por cojones tanta agua, tarde o temprano, desemboca en el mar; y ahí es donde nos encontramos todos, los de Toledo, Calasparra o Tarancón; unos empatizaremos más con otros y los otros con los unos, cada uno con su película, pero al fin y al cabo todos en un mismo océano; luego saco la conclusión (porque soy poeta, y tengo por costumbre mirarme el ombligo) que el que se siente excluido, o no representado, por tal o cual grupo o colectivo es porque entiende o se sabe más poeta que el resto de los egos. Bueno no sé si me explico, pero a lo que voy es, que me parece tu articulo bastante acertado y refleja poderosamente como está este mundillo a estas horas…,

chau

Gsús Bonilla dijo...

p.d.
se me olvidó decir, que la cita del ombligo, es de Salem, él es mucho de decir, coño, si te miras el ombligo, al menos saca conclusiones....

tournesols dijo...

Esther,
no creo que haya para nada localismo en este artículo. De hecho, entre los oscuros, resulta que yo soy de Jerez, Dani de Córdoba, Luna de Alcalá de Henares, Marina de Almería, etc.

Antonio García Villarán dijo...

Como digo en el artículo, he intentado plasmar mis sensaciones frente al panorama poético que vivo. Pero también es cierto que, por ejemplo, a Las Noches del Cangrejo (que dirijo junto a Nuria Mezquita) han venido poetas de toda España durante 4 años, haciendo un total de más de 100 sesiones. Además, con la organización del Festival de Perfopoesía y con los eventos a los que asisto y contando también con los que me invitan, creo que esta reseña no peca demasiado de localista. En esto estoy con Laura Rosal. Pero sí es verdad que me faltan nombres.
Aunque también es cierto que, aunque no los nombre, muchos se sentirán representados. Al menos eso espero.

Unknown dijo...

Ada Menéndez (Asturias), Saúl Ariza, Verónica Moreno, Jesús Suárez, Jacob Lorenzo, Juan Pablo Herencia, Ángela Jiménez (Córdoba), Antonio Huerta (Cádiz), Andrés Ramón Pérez Blanco, Leticia Vera (Toledo), Ángel Rodríguez, Javier Das, Luisa Fernández, José Ángel Conde, Belén Reyes, Gsús Bonilla (Madrid), Lucia Boscá, Safrika, (Valencia), Sonia San Román (Logroño), Hasier Larretxea (Navarra), Almudena Vidorreta, Ángel Petisme (Zaragoza), José Ángel Barrueco (Zamora), Luís Melgarejo (Granada), Miriam Reyes (Orense), Pablo Morales de los Ríos, Silvia Rodríguez (Canarias), Eva Cabo (Lugo), Enrique Morales (Almería), Antonio Orihuela (Huelva), Lluis Pons Mora (Palma de Mallorca), Isabel Bono (Málaga), Camilo de Ory (Segovia), etc, etc, etc… Y ETC.

Antonio García Villarán dijo...

Claro que si, y creo que casi todos estos nombres se conocen entre si, de alguna u otra forma. Yo conozco personalmente a muchos, y a otros los sigo virtualemnte.
Y la cuestión es, ¿serían oscuros o canallas?...

Unknown dijo...

Ni oscuros ni canallas: simplemente, POETAS.

Maria dijo...

Y yo, que puñetas.

Y Sara Toro, Jesús Fernández, Ruben Martín, Cristian Alzaráz... Vamos a ver, ser objetivo y mostrarlo todo es prácticamente imposible, vivimos en la sociedad de la infromación, ¿no? Y poetas hay, igual que actores, hasta debajo de las piedras.

Maria dijo...

...María Sanchez, Natalia Manzano, Javier Montoro, Carmen G. de la Cueva,Antonio de Egipto, Antonio Agredano,Ignacio Gago, Iñaqui Echarte, Alma Aguado, Tarha Erana, Antonio R. López, Juanma Prieto, Álvaro Tato, Almudena Vidorreta, Ariadna G García, Estíbaliz Espinosa, Diego Llorente, Sergio Gutierrez Camblor, Laura Casielles, Izaskun Gracia, Javier Esteban, Escuín Borao, Fruela Fernández, Jorge Díaz Martínez, Fco José Martínez Morán, Hasier Larretxea, Ana Gorría, Joaquin Gallego, María Salvador, María Simó, Luci Romero, Leyla Ouf, Rosario Villajos, Miguel Marzo, Raúl Quinto, Rafael Antúnez, Eduardo Chivite, J.A. Bernier, Marta Merino, Ventura Camacho, Sofia Rhei, Silvia Gallego, Sofía Castañón, Beatriz Ros, ...


(Seguro que alguno ya estaba nombrado antes...)

TODOS poetas (a no ser que se me colara un narrador, todo puede pasar...) y los que no he nombrado...
Eso no quiere decir que sean mejores ni peores poetas que los reseñados por Antonio, tampoco que entren en esos dos grupos que él dice. Pero es que conocer todo lo que se hace en castellano es tarea ardua y utópica.

Anaïs E. (profesora) dijo...

Es imposible nombrar a todas las personas que están escribiendo ahora mismo y que están escribiendo bien. Pero lo interesante, creo yo, es que cada uno añada el círculo que conoce para ampliar esa red. De Navarra (además de a Hasier Larretxea) yo mencionaría al grupo del Ajolote, que fundó David Guajardo, y donde publican entre otros Julen Carreño (que fue premio Antonio Carvajal) y Jesús Soberón (que consiguió el premio José Hierro).

Antonio García Villarán dijo...

Me parece estupendo que pongáis nombres de poetas aquí, pero en este artículo he intentado mostrar cierta sensibilidad poética, y quizás, una forma concreta de escribir poemas. Por esto me interesaría más que escribiéseis el nombre y el grupo (de los dos que propongo) al cual creéis que pertenecería.
También sé que hay poetas que no son ni oscuros ni canallas, pero que son muy buenos.

Anónimo dijo...

Olvidos imperdonables: Juan Andrés García Román y José Luis Gómez Toré.

Aunque esto suena a autobombo.

iNDigEstA dijo...

.
.
. . . Antonio, siento tener que decirte, que según la descripción que haces en tu post sobre lo que consideras "poetas oscuros", no lo soy para nada, vamos que no tengo una actitud ante la vida completamente nihilista, no he perdido la esperanza NI MUCHO MENOS, NO estoy de acuerdo en que las grandes ideas NO lleguen a ningún sitio, no creo que mi existencia sea ni por asomo un abismo nisiquiera problemática (tengo mis problemas como todos...pero de ahí a...) ... y aunque esto ya sea más materialista y menos relevante: no tomo drogas, nisiquiera fumo ni bebo alcohol (ni cosas con burbujas).

De hecho soy bastante positiva (normalmente), me gusta la vida, la disfruto al máximo (cada segundo), nunca me aburro, mencanta conocer gente y sitios nuevos pero siempre disfrutando de manera sana tanto de unos como de otros, no estoy asqueada de la vida ni tampoco pienso que sea una mierda, tengo mis propias creencias y algunas de ellas llegan a ser universales, como por ejemplo: todavía creo en las personas y también en el amor.

Lo que pasa que quizá mi poesía (si se lee a la ligera), puede causar confusión, no es un canto al desamor sino totalmente lo contrario: al amor. Tengo más bien idealizado ese concepto y por lo tanto me he convertido en un monstruo para y con todo lo que eso conlleve. Eso sería meternos en otra conversación mucho más profunda que deberíamos iniciarla en alguna tarde o noche de esas del Louvre o del Perro.

Un abrazo muy fuerte.

PD: esta tarde nos vemos en La Caja Negra, nos espera una noche totalmente CANíBAL.

marcus versus dijo...

desde luego me parece acertado para comenzar un debate al que seguro que no llegaríamos a ninguna conclusión y que aderezaríamos con ricas cervezas. Pero vamos, que muchos de los nombres que se han puesto en los comentarios no me parecen ni poetas oscuros ni poetas canallas, simplemente no me parecen poetas.

No vale cualquier cosa, señores.

Anónimo dijo...

Antonio, es cierto que en el poemario de Grisicitudes soy algo oscura (aunque ahora le estoy metiendo un poco de perfopoesía de la segunda vertiente a algunos poemas), pero sigo pensando que también tengo parte canalla, aunque claro, aún ha salido poco a la luz esta faceta. Es que los meses de invierno suelen hacer que se esconda :P

Un beso!

Anónimo dijo...

Planteas una reflexión interesante. No conviene olvidar que las facetas oscura y, sobre todo, la canalla, como alguien ha apuntado, ya estaba en el realismo sucio de Wolfe, que sigue siendo una referencia indiscutible.
Creo que hay una faceta aún inexplorada que es la de la postpoesía sucia, que tiene mucho también de canalla. En mi blog alguna muestra, si no tenéis nada peor que hacer.
Saludos

marta fdez portillo dijo...

MI PERRA GENERACIÓN
--------------------------

TÚ RIMAS con algo
ÉL RIMA con ella
VOSOTROS RIMÁIS muy alto
ELLOS RIMAN que reman
que riman que queman

Aún NO rimó
NOSOTROS

Y menos mal que YO
no rimo con nada

-----------------------
marta fdez portillo

conductoredenubes2 dijo...

La verdad es que no esperaba tantos comentarios en este artículo, pero esto no hace más que demostrar lo faltos que estamos en el mundo de la poesía de palabras que se mojen con cualquier idea. Me alegro mucho que entre todos hablemos de este tema, que en particular me gusta mucho.
Abilio, claro que Wolf y el realismo sucio están latentes en estos oscuros y canallas de los que hablo, y Bukowski, y los Beats, incluso el viejo Baudelaire... Pero me sigue interesando lo que pasa hoy, tanto en la red, como en el mundo tangible de la poesía, y preferiblemente, de la que no está subvencionada o manejada por las instituciones. O al menos, la que, teniendo ciertas ayudas, emprenden un camino independiente y con criterio.
Portillo, chulísimo el poema!

Doctor dijo...

Si no sucede nada y no se hunde el universo, esta noche hablaré de este artículo en la radio con nombre de whiskey. Dale al clic de mi nick (uy, un pareado... xxD), que encontrarás la página donde se puede escuchar mi sección a través de internet.

Adoro hablar de blogs, aunque sea mal... xxD

Doc,
Crítico

Antonio García Villarán dijo...

Gracias Doctor, estaré atento.
Un saludo.

Nepal dijo...

Bien, la poesía de siempre ha sido faenar en la oscuridad...

Stendhal dijo...

Soltemos a nuestros locos

Sigue el campesino labrando la tierra sin conseguirlo,
los caracoles buscan el sol riendo de su lentitud de vida,
el más pobre pobre hombre llena su despensa mental al primer rayo de sol dado en su cara.

La vida es un traje mojado que se seca y pesa menos,
y vuelve a mojarse de nuevo,
es una droga sin adicción dañina,
una droga que fascina ,
una droga que no elimina sonrisas , sino que las provoca.

Un casi nada, es un mundo,
un todo lo tengo, es un vacío eterno,
un no saber, es un aprender al reconocer no saber,
un lo sé todo, una cabeza llena de lodo.

Quieto el mal aliento de hedor al no vivir,
virginidad en tu mirada,
sobrada de vida gentil,
vivamos escondidos entre caminos hechizados,
ropas en la silla del dormitorio,
de besos, de madrugadas, de cascadas de nosotros,
soltemos a nuestros locos,
verás como se encuentran uno al otro y se amarán
hasta la cordura de la locura de las ganas de estar juntos,
explosión , reacción , puertas rotas que solo se entran y no se cierran al ya no estar,
fruto de dos, porque somos uno.

Volvemos al campo y observamos como todo fluye entre si,
la vida está en nosotros y aquí,
que buscamos si estamos enlazados.

Stendhal dijo...

Presencia de no estar


Tu recuerdo me chifla,
y miro hacia atrás
y no te alcanza mi vista.

Mi miedo se va de bares,
y mi mala reputación sale,
mis dedos en mi frente,
la tortura se retuerce.

El por qué se escapa
al no puede ser,
el dolor estaño quemando,
la niña con el traje manchado en un domingo soleado,
el abismo con una canción sin sentido,
el truhán cambiado por el sometido,
la luna sin cielo,
la maldición,
el estraperlo,
el bestia sin vello,
lo caro por barato y malo,
el caviar agrio,
mis costillas clavadas en palos,
el ganso desplumado,
los días de esclavo.

Venas de piedra
ritual de pena,
corrientes alternas,
situación de ausencia,
¡ hortensias!,
y ranuras, en momentos de locura,
e inconsiencia.

Stendhal dijo...

Presencia de no estar


Tu recuerdo me chifla,
y miro hacia atrás
y no te alcanza mi vista.

Mi miedo se va de bares,
y mi mala reputación sale,
mis dedos en mi frente,
la tortura se retuerce.

El por qué se escapa
al no puede ser,
el dolor estaño quemando,
la niña con el traje manchado en un domingo soleado,
el abismo con una canción sin sentido,
el truhán cambiado por el sometido,
la luna sin cielo,
la maldición,
el estraperlo,
el bestia sin vello,
lo caro por barato y malo,
el caviar agrio,
mis costillas clavadas en palos,
el ganso desplumado,
los días de esclavo.

Venas de piedra
ritual de pena,
corrientes alternas,
situación de ausencia,
¡ hortensias!,
y ranuras, en momentos de locura,
e inconsiencia.

Stendhal dijo...

Señores he intentado poner un poema y he puesto tres .Estoy un poco pegado con las nuevas tecnoligias un abrazo .Espero que conteis conmigo para cualquier recital

Translate