1/19/2010

Reportaje: El movimiento poético sevillano, por Clara Morales.


Reportaje: El movimiento poético sevillano
Las Noches del Cangrejo
(Clara Morales entrevista a Antonio García Villarán)



- ¿Cómo surgió la idea de sacar adelante Las Noches del Cangrejo?¿Por qué os lanzasteis también a la edición?
- Primero fue la edición y luego Las Noches. Yo llevaba 7 años editando libros y Fanzines de manera independiente, y en 2005 Nuria Mezquita (mi socia en la editorial) y yo, decidimos sacar dos libros que teníamos preparados bajo el sello de Cangrejo Pistolero Ediciones. Lo hicimos como una broma, para mofarnos de los grandes títulos, y sin ambición de crear ninguna editorial. Pero a la gente les gustó mucho los libros, nos invitaban a reuniones de editores y los poetas preguntaban la manera de editar en Cangrejo Pistolero Ediciones. Así que poco a poco nos fuimos metiendo en la empresa. Después nos propusieron realizar recitales con la Carolain Band cada jueves en el Café Teatro Platea. Fuimos invitando cada noche a nuestros amigos poetas a participar, y lo que comenzó como un juego, hoy es parte de nuestro trabajo.



- ¿Qué papel creéis que jugáis en el movimiento poético sevillano, qué hueco ocupan Las Noches del Cangrejo en el panorama nacional?

- Llevamos 4 años de ciclo, y creemos que ya formamos parte de la movida cultureta de la ciudad. Los medios nos hacen cada vez más caso, y Las Noches del Cangrejo son conocidas a nivel nacional, gracias a todos los poetas que hemos traído y también a las redes sociales. Se trata de un trabajo continuado, en el cual invertimos mucho tiempo (y también dinero), ya que hacemos pegadas de carteles y flayers semanales, actualizamos diariamente Blog y Facebook, subimos un reportaje de fotos y dos vídeos de cada noche a la red, etc. Ya hay gente que se inspira en nuestro modelo para realizar el suyo en su ciudad. Es el caso de El Dorado, Espacio MAE, en Valencia, con los cuales estamos hermanados. Otros colectivos como La Bella Varsovia, en Córdoba, o los Cichimeca, en Huelva, están haciendo posible que este movimiento se conozca en Andalucía en particular, y también en toda España. A este tridente Córdoba-Huelva- Sevilla yo lo llamo “La cabeza del Dragón”.



- Hay dos elementos que parecen determinantes en vuestra apuesta: la perfopoesía y las voces jóvenes, algunas aún desconocidas. ¿Es ese el futuro de la poesía?
- Creo que el futuro de la poesía seguirá siendo la poesía misma, pero es indudable que con esta forma de hacer visible los poemas, se está calando en un público más amplio. La Perfopoesía no es más que la interpretación pública del poema, usando los medios audiovisuales, musicales o rapsódicos que sean necesarios. Es una manera divertida y a la vez muy profesional y comprometida para acercar la poesía a la gente. Y también es una muestra de respeto hacia el público que asiste a un recital.


- ¿Qué opinas de los distintos grupos que articulan el actual movimiento poético sevillano?¿Cómo ves la poesía en Sevilla?

- Yo creo que la poesía en Sevilla está viviendo uno se sus mejores momentos. Existen muchos colectivos, cada uno con su poética y su manera de entender la poesía, y lo curioso es lo bien que nos llevamos todos. Con colectivos como los de Baratillo Joven-Creacción poética, Las Noches del Baratillo, la Madeja, La Hora Azul, Aina Libe, Itimad, La palabra itinerante y otros que van surgiendo, la ciudad se enriquece y hace posible que surjan grupos de polipoetas como los Reverendos Asensio y Berger, o Sr. Mansilla y Mr. Master, que no paran de trabajar. Por lo que me comentan, ahora mismo las miradas están puestas en lo que hacemos en Sevilla. Lo mejor de todo es que ha surgido de manera natural, sin que nadie se haya sentado en una mesa y haya dicho, “vamos a crear una revuelta poética en Sevilla”. Por este motivo la considero auténtica, y ,me alegro de formar parte de ella.

2 comentarios:

Gracia Iglesias dijo...

Está fenomenal.
Un beso.

LEIRE dijo...

SE SEÑOOOOOOR!!!!

GRANDEEEE QUE ERE MU GRANDEEEEE!!!

Arriva arriva quello che deve arrivare. Non ti preoccupare non ti preoccupare!!!!

MUA

Vaya chula la primera foto eh!!

ELEGANTEEE!jaja

Translate