12/01/2009

Fiestas de primavera y momias. El desastre de la Lastra y la Fontana di Villalta.


“La capacidad de transmitir y emocionar. La pintura debe empezar en el corazón y en el alma; ser una imitación selectiva y no una copia discriminada”, cita la gran artista pinturera Reyes de la Lastra, natural de Alcalá de Guadaíra, ejecutora (porque no se puede definir de otra forma) del cartel de las Fiestas de Primavera 2010 de Sevilla. Este engendro imaginario incluye una imagen de la Duquesa de Alba y otra de Juanita Reina, ambas sentadas y con mantilla. Pretende simbolizar a la mujer de Sevilla. Horror. Mi madre, mi novia y mi abuela no se parecen en nada a estas señoras. Menos mal.
Pero hablemos de la cita;
recuerdo cuando estudiaba en la bendita y católica Facultad de Bellas Artes de Sevilla, que nos acercamos a ver el premio nacional de pintura, que recayó sobre el bolsillo de Reyes de la Lastra. Pero nuestra sorpresa fue bestial cuando comprobamos que se trataba de una vil copia de un anuncio de Vodafone que estaba en todos los soportes publicitarios, en el que se representaba a una fila de niños vestidos de rojo y mirando al frente. La “artista” Reyes de la Lastra había copiado vilmente la imagen del cartel. Pero lo que era peor, el jurado le había dado el premio.
Indignante.
Y parece que ahora la siguen promocionando y premiando con encargos oficiales. Pero esto no es lo peor. Lo más grave es la ínfima calidad pictórica del cartel, y la nula valía de la imagen para transmitir las Fiestas de la Primavera en Sevilla. Desde mi punto de vista, esto parece más un cuadro encargado por un fan de la Duquesa y Juanita, que un cartel de nada. ¿Acaso no sería esta la imagen de las fiestas de otoño-invierno? Retratar idealizadamente a la ínclita y maravillosa Duquesa de las sevillanías, es como poner una momia para representar la algarabía.
Pero la cosa no queda aquí. Recostada sobre las piernas de la duquesa aparece su hija cuando era pequeña, Eugenia Martínez de Irujo (ya veis qué moderno e interesante), quien viste el hábito de nazareno de la hermandad de Los Gitanos. Es decir, que como la Duquesa inyectó pasta para la Iglesia de los Gitanos, ahora la “artista de la revista” Reyes de la Lastra, representa a su hija vestida de nazareno/a para ¿qué exactamente?. Y no me extraña que se enfaden los señores responsables de las distintas hermandades de la ciudad. ¿Por qué se pone una nazarenita vestida de los gitanos, y no de la Macarena?.
En fin, para terminar, aparece de pie, detrás suya, una sobrina nieta de Juanita Reina, Eugenia, que pasaba por ahí. Está vestida de amazona, o de niño sin caballo… dos niñas vestidas de niño… ¿no os suena esto a rollo-bollo?.


Y para rematar el cuadro sevillano primaveril, nos meten con calzador la Fontana di Villalta. No he visto cosa más anti-estética desde hacía mucho tiempo. Parece comprada en la tienda de los chinos. Le faltan lucecitas de colores parpadeando. Por si fuera poco, la fuente será un gazpacho donde se combinará el bronce, el mármol y el cristal. La obra de arte total que ha diseñado Guillermo Pérez Villalta para la plaza de la Contratación será todo un reclamo para el mundo oriental. Eso por lo menos. El propio autor ha bautizado su proyecto como el de la Fuente de la nave del deseo. Deseo de recibir estos encarguitos y de seguir viviendo de las rentas, de haber conocido en los años 80 a algunos artistas, y de que salga su nombre en algún libro nostálgico sobre la movida.
Y que conste que a mi, personalmente, las primeras obras de Perez Villalta me interesaban mucho. Pero desde que me enteré que iba confesando por ahí que necesitaba que le enseñasen a dibujar, se me cayó el ¿mito?.

¿Qué opinas?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hahahahaha. Dios santo por qué no se muere esta mujer ya. Digo yo, ¿cómo cojones aguantará la piel tanto destrozo?

Y que "las Obras de Arte" estén en manos de...cadáveres como estos.

Saludos

Gracia Iglesias dijo...

¡¡¡POR DIOS QUÉ ESPERPENTO!!!

Agustin Israel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agustin Israel dijo...

que la santisma trinidad no lo tenga en en consideración es lo que podriamos llamar un verdadero atentado estético.
por lo que veo el Cartel este año lo patrocina la revista Pronto. que lastre digo lastra

Translate