10/08/2009

Google Books y el top manta editorial.




La que se está montando con Google-Books…

La idea de los creadores de Google me parece muy buena, esto es, hacer que cualquier persona del planeta que tenga Internet pueda acceder gratuitamente a todos los libros del mundo. Para conseguir este cometido, han querido sumar los fondos de Bibliotecas de todo el mundo. Y claro, muchas no están dispuestas a ceder sus títulos para que Google siga aumentando sus beneficios.
Por otra parte yo me pregunto como editor:
Si subo mis libros a la red, cualquiera que tenga una de esas mega-impresoras-digitales que te hacen un libro en 10 minutos ¿sacará beneficio de mi trabajo como editor?

Porque, lo que si veo claro es que los editores trabajamos con contenidos, y si tanto el contenido como la maquetación está a disposición de todo el mundo… No sé, no sé.
Yo estoy completamente de acuerdo con las licencias Creative Commons, siempre y cuando un tercero no se aproveche de esto y pueda ocurrir lo mismo que está pasando con las discográficas.
¿Os imagináis top mantas con los títulos de moda sacados en impresiones de pésima calidad?
¿Tu comprarías algo así?

El caso es que este asunto trae cola. No se me ocurre otra solución que conseguir acuerdos en lo que a derechos se refiere entre Bibliotecas, Editoriales y Autores con Google.

Mientras tanto, nosotros seguiremos editando libros, haciendo presentaciones y recitales.

Y a mi, personalmente, todavía me gusta ir a las librerías a cazar mis libros.

Pd: por cierto, el día 14 de octubre presentamos INDIGESTA, en la Casa de las Sirenas de la Alameda de Hércules, primer poemario de Siracusa Bravo Guerrero, y el día 23 de este mismo mes será el turno de Javier Gato con su poemario DIARIO DE UN GATO NOCTURNO, en la Sala Cajasol de la C/ Laraña, a las 8 de la tarde.

Pd2: y mañana me voy al Foro Iberoamericano sobre Bibliodiversidad. Ya os contaré.

4 comentarios:

Esther dijo...

Pienso que cualquier trabajo debe ser retribuido y nadie puede robarlo y aprovecharse de él, aunque también es verdad que internet es una gran oportunidad para dar a conocer vuestro trabajo. ¿no son posibles soluciones intermedias? No sé, se podría consultar y ojear un libro en línea y hacer búsquedas en su contenido, incluso leer una parte, pero no descargarlo e imprimirlo, y mucho menos con el formato de impresión. No sé si soy muy ingenua con esto y, una vez que lo cuelgas, siempre encuentran la forma de piratearlo

Antonio García Villarán dijo...

Y la pregunta es ¿Podemos hacer algo con la piratería? ¿Cuanto de buena o mala es? Yo no la comparto ni la apoyo, pero es verdad que muchos grupos, por ejemplo de música, han llegado a ser mega-famosos gracias a esto.

« El Lujurioso » dijo...

Pienso que la calidad siempre se distingue, será como con la música o los filmes.

Todos sabemos de programas y sitios para descargar este tipo de entretenimiento ¿Pero se comparan éstos al producto genuino y real?

NO!!

A todos nos ha pasado, la canción que buscabas una vez obtenida no suena bien, está fragmentada, no suena con calidad y tienes que recurrir a varias opciones para conseguir la versíón deseada. Conexiones lentas, usuarios que te cuelgan antes de finalizar el proceso, o simplemente no son compatibles con tus reproductores o lectores de audio.

Con las películas es igual, rara vez tienen una buena resolución, tardas horas o días en descargarlas, presentan errores, es un caos para conseguir los subtitulos y ya compiladas en un disco tendrás que hacer malabares con tu reproductor para que este las ejecute.

En cuanto a los libros que te podría decir...

Por más ligeras y accesibles que las pc's y LapTops se vuelvan, jamás tendrán la practicidad de un libro. Un libro lo llevas a donde quieras y no requiere de energía al momento de degustarlo. Además son todo un procesos artístico, mencionando que la industria editorial genera múltiples empleos; Son varias las personas involucradas en la elboración de un libro. Pienso que el diseño y calidad jamás serán igualados por alguien que de manera clandestina y sin la menor idea de lo que una obra representa logre superar a una industria ya muy establecida.

Antonio García Villarán dijo...

Amén, Lujurioso.
¿Pero qué pasará con esas mega-impresoras que te sacan un libro en 10 minutos cuando las perfeccionen? ¿Crees que podrán piratear un libro editado en Sevilla para reproducirlo en México con idéntica calidad? ¿Y si eso ocurre?

Translate