9/02/2009

¿Leer o recitar?



Esta pregunta es muy común entre los poetas que se atreven a subirse a un escenario para convertir sus palabras impresas en poesía hablada o declamada.
Y no se ponen de acuerdo.
Por una parte siempre encuentro a poetas que prefieren leer su poesía sin antes haberla ensayado, es decir, enfrentarse al público de una sala sin preparar nada. Esta temeridad pocas veces sale bien, ya que hay que tener mucha chispa para no aburrir al personal, o para conseguir mantener la emoción del recital durante el tiempo que dure.
¿Por qué los poetas no se plantean este tipo de cosas? Me refiero a los que aceptan invitaciones para recitar y lo que hacen luego es leer, claro.
Incluso diría que los actos poéticos están poco preparados y mal organizados. También escucho a poetas que dicen que van a un bar un día cualquiera y se dedican a leer sus poemas ante el público asistente. Sin publicidad. Sin puesta en escena. Con mucha improvisación. Esto es como comerse la carne cruda y tragarsela sin masticar. Qué duro, no?
Yo he asistido a muchos recitales o presentaciones de libros que me han aburrido soberanamente. Actos en los que el público estaba deseando aplaudir, pero no porque les gustase, no, más bien para que se acabara el martirio. Y es que subido a una tarima todo parece muy bonito. El poeta se escucha, se gusta y cree que esta sensación es la misma para todos.
Y no hablemos de lo largos que suelen ser las lecturas/recitales. Ante esto tengo que decir que para mi, lo ideal son 20 minutos como máximo. Para estar más tiempo hay que dinamizar mucho el acto, ya que la poesía suele ser densa de contenido y sus imágenes pueden llegar a colapsar tu imaginación con pocos poemas. Por eso también agradezco esos momentos de humor que pocas veces disfruto en los recitales. Son instantes en los que desconectas de tanta profundidad y te preparan para otro golpe.
Ante la pregunta del principio sobre leer o recitar, me quedo sin duda con la recitación. Esto quiere decir lo siguiente. Si vas a exponer tus poemas ante el público, si te vas a subir a un escenario, lo menos que puedes hacer es ensayar antes. Muchas veces te sorprendes de lo mal que suenan algunos de tus propios poemas recitados, aunque ese mismo poema leído sea magnífico. Y también lo contrario. Pero sobre todo creo en el acto de preparación del recital, lo cual no quita que dentro de este pueda haber algo de improvisación, claro.
Incluso me atrevo a decir que en Sevilla se está viviendo una época dorada en lo que concierne a esta manera de hacer llegar el poema al público. Los poetas de aquí se esfuerzan por preparar buenos recitales, y esto está haciendo que los grupos poéticos se unan más, que la gente acuda a los recitales y que las editoriales de poesía se atrevan a sacar más títulos, incluso se están creando más editoriales de poesía que nunca.
Por mi experiencia puedo decir que esta revuelta dorada está más organizada hoy en Sevilla que, por ejemplo, en Córdoba, Madrid o Barcelona. Aquí hay ciclos de recitales que duran toda la temporada, además de recitales sueltos que llenan espacios de todo tipo con buenos actos perfopoéticos. Todos están conectados de alguna manera, todos nos conocemos, y se apuesta por la calidad y la investigación.
¿Será una moda?

9 comentarios:

LEIRE dijo...

Completamente de acuerdo contigo CANGREJUELO! Por eso preferí dejarlo para después, porque para mi esa preparación también es muy importante y sobre todo, necesaria.

Leer no es lo mismo que recitar y por eso, porque hablamos de conceptos distintos, debemos saber diferenciar entre loo que podemos y debemos recitar y lo que no.

Personalmente creo que si tu intención es recitar o perfopoetizar debes escribir pensando en para qué lo estás escribiendo. Por eso la perfopoesía es, si cabe, más complicada aún, que la poesía.

Besos PERFORMATIVOPOÉTICOS!!!

Cuando empiezan las noches???

Gracia Iglesias dijo...

Creo que sabes de sobra lo que opino de esto. Un beso en toda la revuelta.

Antonio García Villarán dijo...

Hola Leire,
las noches empiezan el primer jueves de octubre. YA MISMO!
Y creo que cualquier poema puede ser perfopoetizado. No hay más que ensayar.
Domadora, mil besos para ti.

LEIRE dijo...

Tu crees? bueno....desde luego eso me facilitaría muchísimo las cosas...será por poemas!!!jaja. Lo que pasa que yo no lo tengo tan claro, pero quizás tengas razón.

A ver si para esas fechas estoy por allí.

Un besoooo!

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Pues sí,témome que en cualquier acto público la preparación es,si no imprescindible,sí muy deseable.¿Te imaginas a un músico hablando de la exposición pública de su obra en este plan?
Qué envidia lo de Sevilla.Por aquí ni el aroma.
BEsos.

Antonio García Villarán dijo...

Claro Leire, prueba a recitar con cierta musicalidad una receta de cocina o unas instrucciones de cualquier cacharro. Verás como queda bien. Cualquier cosa bien recitada la hace más comprensible y llega mejor.

J.R.Infante dijo...

Me quedo con la recitación, que además por esa casa sabéis montaroslo de maravilla, aunque lo importante bajo mi punto de vista es escribir, luego vendrá lo demás. Para subir a un escenario, o ponerse delante de un público, no cabe duda que hay que preparar lo que se pretende transmitir, más que nada por si falla la improvisación, que debe ser un recurso para tapar huecos, no la norma. Así lo veo, pistolero.
Un saludo

Antonio García Villarán dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Arruillo.
Cuando quieras te presto la ayuda que te prometí para tu libro.
Sólo dime cómo lo quieres hacer.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
In first steps it's very nice if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Translate