7/17/2009

Conferencia sobre PERFOPOESÍA en la UNIA de La Rábida, Huelva.


Acabo de llegar de la sede de la Rábida (Huelva) de la UNIA, Universidad Internacional de Andalucía, donde he dado una conferencia de más de 2 horas sobre Perfopoesía. La verdad es que la charla era de 2 horas, pero había tanto que contar...
Las instalaciones son excepcionales y he contado con todas las comodidades posibles para hacer llegar esta forma de divulgar la poesía al público.
El curso ha sido organizado por Eduardo Jordá Forteza, y han intervenido Manuel Lozano Leyva, José Mateos, Max, Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo entre otros.

En la conferencia he empezado de atrás hacia delante. Hablé de mi experiencia como Director en el Festival Internacional de Perfopoesía y fuí desgranando sus contenidos hasta llegar a los conceptos básicos por los cuales decidimos enfrentarnos a este evento.

Nosotros queremos hacer llegar la poesía al mayor número de público posible, y ya se sabe, si Mahoma no va a la motaña...
Pues eso, hay que llevar la poesía a Mahoma.
Así fué como se nos ocurrió montar las dos carpas en medio de la Alameda de Hércules, y así conseguimos que los actos realizados estuviesen siempre llenos de público. A la gente le gusta la poesía, pero hay que ponerselo fácil. Si no, mirad lo que ocurre con el Festival de Poesía de Medellín. Millones y millones de personar para escuchar a los poetas. Este es uno de mis sueños.

También hablé de lo importante que es la imagen para que la gente se entere de lo que ocurre. Ya puedes montar el mejor evento de la tierra, que si no lo publicitas y le das una imagen reconocible, no se entera nadie.

Dediqué un apartado especial a los eventos THE PATA NEGRA, que organizamos Cangrejo Pistolero Ediciones con La Bella Varsovia. Los puse de ejemplo como verdaderos espectáculos Perfopoéticos, donde el fin último sigue siendo la poesía y la difusión de nuestros nuevos títulos publicados.

Por último conté cómo empezó todo. LAS NOCHES DEL CANGREJO y el recital de "Sois Estúpidos, Poesía Escénica" fueron el comienzo de esta forma de difusión poética que comenzó -y sigue haciéndose- en los bares de la ciudad.
Las Noches del Cangrejo parecía ser un simple ciclo de un mes o dos, ha conseguido ganar adeptos y perpetuarse en el tiempo llegando ya a casi el centenar de Perforecitales, por donde han pasado poetas de toda índole. Incluso hemos editado la primera antología que recoge la experiencia de estos dos primero años.

El término en sí, PERFOPOESÍA, hace dos años no obtenía ningún resultado en Google. Hoy día tiene más de 14.300 resultados, e incluso se hizo hace unos meses un Minifestival de Perfopoesía en Lima, Perú, llamado Pop es Cia.

En fin, hablé de muchas otras cosas, recité poemas de Goiko, de Los Accidents Polipoétics, de David González y también algunos mios.

La Perfopoesía ha llegado muy pronto a la Universiddad, y si es cierto que Universidad es sinónimo de Universalidad, apretemonos los cinturones.

7 comentarios:

LEIRE dijo...

Enhorabuena!!!....y....Ojalá!!!

Anónimo dijo...

es de lo que más me gusta, la poesía en voz alta, con público

Esther dijo...

Ya era hora de que la universidad hiciera sitio a voces "no ecadémicas" y se interesase un poco por lo que ocurre "ahí fuera"
No te pierdas el último vídeo de mundoficción con los hippies en La Alameda

Gracia Iglesias dijo...

Estás haciendo un trabajo de difusión excelente.

Gracia Iglesias dijo...

Bueno, quise decir ESTÁIS, porque sois muchos los que habéis arrimado el hombro para que todo esto crezca y crezca... Muchas gracias.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Qué bien!!! Felicidades a todos y as por este ingreso que esperemos sea para bien. La Universidad siempre me produce una mezcla de admiración y recelo.
Espero que la patita vaya mejorando.
Un abrazo.

Bramida dijo...

la primera vez que vi el término "perfopoesía" pensé que "perfo" se refería a "perforar" y enseguida imaginé una poesía que "cava, levanta, mueve la tierra, ahonda, profundiza..."
después supe que se refería a "performance" :) "representación teatral, actuación, interpretación..."
de cualquier manera me gustó la idea :D
os aseguro que pasearla por la universidad beneficiará y sobre todo al estudiante universitario que es al que más faltita le hace respirar un poco de aire fresco

f e l i c i d a d e s ;)

Translate