6/01/2009

Colecciones gratuitas

Este afán de coleccionar cosas, ¿de dónde nos viene? ¿Y para qué sirve?

Hace varios años que me puse a coleccionar cosas materiales que me gustaban y me gustan. Una de mis colecciones más amadas es la de cuentos infantiles. Compro sobre todo los libros cuya maquetación está muy cuidada, y especialmente por las ilustraciones y los buenos textos. Ya dije alguna vez que los mejores dibujantes se encuentran el los cuentos infantiles. Editoriales como Media Vaca, Kalandraka o Edelvives son mis favoritas. Pero son vicios caros, y llegado el momento me planteé dejar de coleccionar.

Entonces vino la red. Aquí se pueden coleccionar cosas de todo tipo sin que te cueste un céntimo y sin almacenaje. Es estupendo!

Empcé por coleccionar CANGREJOS. En mi blog de Perfopoesía empecé con esta suma de imágenes de crustáceos y ya voy por 21.


Pero despés se me ocurrió coleccionar el mejor poema visual del mundo. PROHIBIDO FIJAR CARTELES. Este anuncio que suele estar hecho en forma de cartel y pegado en las paredes donde propiamente se prohibe fijar carteles, es un canto a la poesía visual. Ya cuento con 34 modelos que he ido consiguiendo o que me regalan los amigos. Joan Brossa seguro que lo vió en su momento se emocionó. Carteles de estos hay por todas partes, y los dueños no se dan cuenta que se hacen el boicot a ellos mismos. Es igual que cuando el Dios de la Biblia le dijo a Josué que la tierra prometida era Jericó, y que pasara acuchillo a todos sus habitantes porque él se la había regalado. Dias antes le había mostrado las tablas de la ley cuyo quinto mandamiento era "no matarás". Qué cachondo este Dios.

Y por si fuera poco me fuí animando y empecé también a coleccionar lo que yo llamo Poemas de Calle. Me gusta mucho ver estos escritos en las paredes de los edificios. Los prefiero a muchos carteles que anuncian tonterías o a esas horribles y egocéntricas firmas de los grafiteros,. Pero también me puse a coleccionar PLANTILLAS. Esto ocurrió después de un viaje a Granada. El centro estaba lleno de plantillas muy ocurrentes, y allí que fuí yo a cazarlas. De hecho me gusta a veces salir con el móvil o la cámara en busca de estas alimañas que se esconden en los rincones más inesperados.

Coleccionar estas cosas en el blog es sensacional. También sigo otras colecciones como la de Yellow Ping. Él tiene una a la que llama Poesía en mi barrio, y es cachondísima.
Y el blog-colección que me encanta es el de Ignacio Prieto, Dímelo en la calle, que contiene todo tipo de pintadas, grafitis y escritos hechos en las paredes de las ciudades.



Y tu, coleccionas?




Pd: no estaría mal coleccionar este tipo de obras de arte.

11 comentarios:

E.Monje dijo...

Colecciono chalecos, pero aún no he comprado ninguno, así que es una afición económica.

Magnífico alfabeto el del vídeo.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Pues yo no colecciono en el blog. ¡Todavía! Lo de los libros infantiles sí que me dió y claro kalandraka, edelvives, thule, barbara fiore, media vaca, oqo, cfe, sin sentido, los cuatro azules, sm y yo qué sé. Y ahora que me cuentas tengo un cangrejito asiático en casa que te mandaré u también tengo el abecedario (inicié colección pero) y me gustan las plantillas como un día te comenté.
Espero que tus patitas estén bien. Un beso.

Bramida dijo...

yo colecciono digresiones :D

porque me hacen sonreír o
reír directamente :)

tienes una muy buena en esta entrada: "carteles de estos hay por todas partes...qué cachondo este dios"

ay quë buen ratito y qué completito -aunque atolondrao- el post :)


un mimo para ese pie, hombre

Gracia Iglesias dijo...

Yo tengo un museo virtual de elefantes, pero reconozco que hace mucho que no lo actualizo y tengo varios de los paquidermos "en depósito" todavía.

Te he visto en el vídeo "Plano contra plano" de MAE, ¡qué risas con la bicicleta! Lo han colgado en Agitadoras.com.
Bss

LEIRE dijo...

Eiiiiiii!!!!

Que buenoooo!

Yo tengo esa misma foto!!! Por un mismo motivo....la afición a la colección pero la elección del "motivo" es diferente.

Yo llevo toda una vida, coleccionando CORAZONES!!!

MUAAAAAAAAAAAAAAAK

LEIRE dijo...

JAJAJA!

Lo que me faltabaaaa! un video sobre el abecedario! Llevo toda la tarde retocando unas fotos que he tenido que hacer para un ejercicio de diseño que consistía en conseguir fotografiar todo el abc sin sacar fotos a las letras en si claro.

Brrrrrr!

Muy chulo el video, por cierto!

J.R.Infante dijo...

A lo largo de mi vida me ha dado por coleccionar de todo y aún conservo algunas colecciones que son de museo -algún día las haré públicas -, pero tambíén me llaman poderosamente la atención, lo que el personal deja impreso por donde puede; tengo una pequeña muestra en este sitio: http://www.bublegum.net/arruillo/15884/Pintadas%2C+letreros%2C+dichos+varios..html
por si alguien quiere detenerse un rato.
Un saludo y paciencia con la pata.

Esther dijo...

Yo colecciono libros antiguos, pero no compro ninguno los "cojo prestados" de bibliotecas en desuso de parientes ancianos que no los van a echar de menos.
Últimamente he empezado una colección de blogs de desconocidos que me entretienen mucho, como el tuyo. Relmente no creo que las colecciones sirvan para nada, pero si todo lo que hacemos tuviera que ser útil ¡que aburrido!
ya estoy viendo que tu vida social en silla de ruedas no desmerece a la de dos patas

Antonio García Villarán dijo...

Qué colecciones más interesantes tenéis!
A mi cada vez me interesan más las colecciones virtuales o raras. Se me ha ocurrido coleccionar imágenes de lomos de libros bonitos, aunque no se si empezar otra colección o centrarme en las que ya tengo.
Por cierto Esther, no hago ni la mitad de las cosas que hacía cuando tenía mis dos pies buenos. Ahora me llevan a los recitales o a las presentaciones en las que tengo algún papel, recito o presento y me vuelven a traer al piso como a un mueble!!!

Erika Espinosa de los Monteros dijo...

Hola Antonio!!

q tal? Te paso mi nueva dirección de blog: www.erikaespinosa.blogspot.com
la antigua la voy a seguir manteniendo activa, a pesar de que no pueda acceder a ella para actualizar.
Por cierto, muy interesante lo de las colecciones. Tengo varias, mi favorita actualmente, los libros. La primera colección que hice era muy pequeña, coleccionaba sacapuntas de figuras y gomas. De ellos mis predilectos son un sacapuntas que es una moto vespa y una goma que es un puzle de elefante.
un saludo!

Antonio García Villarán dijo...

Querida Erika, tu siempre tan particular. Esa colección no se me habría ocurrido nunca! Me pasaré por tu nuevo blog, pero intenta solucionar eso del acceso.
Un beso.

Translate