6/06/2009

Apuntes para salvar Bellas Artes. TESIS I

Es un tópico pensar que el artista es sólo un “trabajador del arte”, que solamente fabrica objetos sin pensar en qué hace ni en cómo lo hace ni para qué. ¿Se han hecho alguna vez los profesores de Bellas Artes estas preguntas? Lo que se enseña, ¿Para qué sirve? ¿Por qué hacemos Arte? y sobre todo ¿Qué tenemos que hacer para aprender?

Aqui os muestro algunas frases de mi Tesis con la cual intenté aportar algo de aire fresco a la enseñanza en Bellas Artes:

Pensamos que se deben forjar personalidades artísticas individuales, y no artesanos sin alma, que saben correctamente las diferentes técnica que llevan a solucionar una obra plástica, y nada más.

La mejor forma de aprendizaje es la que uno cree darse a sí mismo, esto es, la que se aprende como quien no quiere la cosa. Si un alumno tiene una idea que quiere llevar a cabo, la función del profesor debe ser la de facilitarle todos los conocimientos necesarios para la ejecución de esa empresa. Así, si el alumno siente la necesidad de hacer cualquier objeto artístico, tendrá también que molestarse en aprender la técnica que este requiere para su correcta realización, y creerá haberla aprendido por sí mismo.


En este ensayo hablo de a importancia del juego a la hora de la creación, de la necesidad de teoría que tiene el artista plástico, de la necesidad de visitar exposcicones y de aprender a manejar los materiales, tanto de la tienda como los que podemos obtener reciclando.
Creo que es un revulsivo hacia lo que es hoy día la enseñanza de las artes plásticas en la mayoría de las universidades de España. ¿Por qué no nos enseñan a manejar las técnicas en primer curso? ¿Por qué no tenemos clases de estética y filosofía de las artes? ¿Donde están las clases de historia y por qué sólo se dan mínimamente en los últimos cursos?

Esta Tesis fué leida en el 2005, obteniendo Cum Laude por unanimidad con un jurado de lo más duro, que no dudó en discutir conmigo y entre ellos sobre estas ideas. Nunca la publiqué, aunque acabo de leer las conclusiones y sigo estando de acuerdo con lo que escribí. No ha pasado tanto tiempo.

Abajo he publicado el primer capítulo de las conclusiones. Lo podéis agrandar y leer tranquilamente si os interesa.






pd: Y finalmente diremos lo que Leonardo Da Vinci tenía siempre presente, lo cual define perfectamente la actitud del auténtico profesor respecto a la enseñanza desde un punto de vista humilde y sincero; “Quien no sobrepasa a su maestro es un pobre discípulo”.

4 comentarios:

Gracia Iglesias dijo...

Creo que tú y yo hemos hablado ya alguna vez de todo esto, pero me agrada recordarlo. Tienes razón, la educación artística actual es completamente mediocre, pero me temo que no sólo en Bellas Artes. La discusión da para mucho.

Te he visto con la pata tiesa en el blog del Gato. Al menos lo estabais pasando en grande.

Bramida dijo...

me apasiona -y me duele- este tema

gracias por compartir conclusiones
de tu tesis :)

en efecto
la discusión da para desatarse
:D

Bramida dijo...

disfruté mucho leyendo tus conclusiones :)

tengo entendido que vas subir la tesis :D

-lo leí en el post anterior, creo-

LEIRE dijo...

Cangrejillooo!!! gracias por publicarte!!! Vaya guay la presentación esa a modo de librito!!!Que artista! jeje. He de confesar que todavia no lo he leido porque me falta el tiempo pero lo haré en cuanto esté un poquito más liberada...

Un beso y ánimo con esa pata chula.

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