5/18/2009

Murió Mario Benedetti, poeta de la juventud perpetua y la celebración de la vida


Me levanto tan contento, después de haber estado ayer en la Feria del Libro de Sevilla en una mesa redonda en la Sala Apeadero hablando junto a Ana Arcas, Gómez Losada y Alejandra Vanessa sobre libros ilustrados y veo en la portada del periódico la foto de Benedetti. Lo primero que me vino a la mente fué obvio; Mario Benedetti está firmando libros en alguna Feria, o habrá sacado otro poemario, o qué se yo. Pero la sorpresa fué cuando dice un señor muy serio que Benedetti ha muerto.

Rápidamente vinieron a mi cabeza poemas que me sabía de memoria, momentos en los que había leido en público alguno de sus versos y veladas con vino y buena compañía en las que, por chulear ante los asistentes, leía o recitaba de cabeza el "No te salves", o el "Corazón coraza".

Y mira que siempre me habían molestado sus diminutivos. Me daban coraje porque me enternecían demasiado. Pero están tan bien compuestos...
Recuerdo lo primero que me leí de Benedetti, fué el "Inventario", al que le siguieron "Inventario 2" e "Inventario 3". Estas primeras antologías poéticas de Benedetti me abrieron un camino muy importante. A la vez que me bebía estos poemarios, cayó en mis manos la película "El lado oscuro del corazón", y pude ver con mis propios ojos cómo se recitaba bien un poema. Todavía veo a Mario hablando con la puta en la barra mientras Dario Grandinetti recita el "No te salves", en la gran peli de Eliseo Subiela.




Siempre me dió la impresión de que Mario Benedetti celebraba la vida en cada uno de sus libros. Sus poemas tenían un transfondo de optimismo contagioso y una juventud que se podía saborear. Para mi Benedetti era el eterno joven, no sé si era porque sus versos no cumplían años o por su semblante tan eternamente risueño.

Y no tengo mucho más que decir hoy. Hace unos días se nos fué el gran compositor (para mi también gran poeta) Antonio Vega y unos días después desaparaece Benedetti.
Prometo hacerles un gran homenaje en Las Noches del Cangrejo cuando empiece la cuarta temporada.

Adios y gracias por habernos dejado vuestras magníficas obras.

6 comentarios:

Gracia Iglesias dijo...

Comparto todo lo que dices sobre Benedetti, excepto la sorpresa por su muerte, ya que yo sí sabía que estaba ingresado en un hospital de Montevideo desde finales de abril. Ingresó al mismo tiempo, casi, que moría otra poeta compatriota suya, Idea Vilariño. De esto último me enteré por El Rascacielos (el blog de Nuria V.) Qué pérdidas tan grandes. Gracias por el vídeo y también por contarnos lo que para ti fue Benedetti.

Me alegra que te encuentres mejor y que hayas podido ir a la FLS, aunque haya sido sobre ruedas. Un beso muy fuerte.

esther dijo...

Para mí siempre ha sido el poeta de los poemas de amor, con esa forma que tenía de entenderlo, mezcla de libertad y compromiso...

Anónimo dijo...

Benedetti is dead!

Bramida dijo...

Otro cielo


No existe esponja para lavar el cielo
pero aunque pudieras enjabonarlo
y luego echarle baldes y baldes de mar
y colgarlo al sol para que se seque
siempre te faltaría un pájaro en silencio

no existen métodos para tocar el cielo
pero aunque te estiraras como una palma
y lograras rozarlo en tus delirios
y supieras al fin cómo es al tacto
siempre te faltaría la nube de algodón

no existe un puente para cruzar el cielo
pero aunque consiguieras llegar a la otra orilla
a fuerza de memoria y pronósticos
y comprobaras que no es tan difícil
siempre te faltaría el pino del crepúsculo

eso es por que se trata de un cielo que no es tuyo
aunque sea impetuoso y desgarrado
en cambio cuando llegues al que te pertenece
no lo querrás lavar ni tocar ni cruzar
pero estarán el pájaro y la nube y el pino.


Mario Benedetti

:)

E.Monje dijo...

... estaba soñando con una balanza suprareal que arrancara años de los que destruyen para donárselos a los que crean. a los que inspiran. a los que aman.

Walter Hego dijo...

El bloguista que se hace llamar "Benedetti is dead" ya eliminó su blog, pocos días después de haberlo creado.

Durante mi visita al mismo, cuando todavía existía, comenté que el autor quizá fuera Escanlar de incógnito, pero después comprobé que se trataba de un triste personaje al que conozco de otros blogues suyos.

Yo creo que Benedetti (Mario, el escritor) está bastante sobrevalorado por razones extraliterarias. El desprecio por Benedetti del bloguista al que me refiero quizá surja, en parte, de una opinión similar con respecto al autor recientemente muerto. Pero digo "en parte" porque me consta que el tipo no sólo desprecia a Benedetti, sino también a quienes lo aprecian. Y ese desprecio se debe a la postura asquerosa y escalofriantemente elitista del bloguista que se hacía llamar "Benedetti is dead", la cuál era evidente en los dos blogues que le conocí al personaje de marras antes de que creara el que creó y cerró hace bien poco. Su filosofía es, simplemente, la de la superioridad aria, "idea" que, entre otras cosas, lo lleva a tener en alta estima al penoso demente que se llamaba Adolf Hitler.

Entonces: se trata de un loquito de la guerra, potencialmente peligroso, sí, pero que no merece que la gente se caliente como lo hicieron casi todos quienes comentaron en su blog más reciente. Más vale perderlo (e ignorarlo) que encontrarlo.

Translate