5/21/2009

Libro editado=Puertas abiertas. Cómo entrar en el mundillo de la poesía.


Lo llevo pensando hace tiempo, pero ahora lo he comprobado. Son muchos los poetas que se preguntan
¿Por qué no me llaman a mi para recitar el tal o cual sitio?
¿Por qué no cuentan conmigo para tal acto?
Si llevo escribiendo tanto tiempo y tengo los amigos que tengo que tener, y me porto bien y no muerdo la mano que me da de comer...
¿Por qué no estoy yo donde están ellos?

La fórmula tiene tres componentes:

1- Editar un libro

2- Tener Blog, Facebook, Twitter, Página Web, etc... (No hace falta tenerlo todos)

3- Ser agradecido

Y ahora viene la explicación:

1- Editar un libro
Cuando editas o te editan ya tienes un objeto físico reconocido a nivel social que puedes utilizar en tus recitales. Esto significa que una editorial ha apostado por ti, o que has realizado un gran esfuerzo para sacar tu libro. Como consecuencia se deriva la imagen de la confianza, es decir, si una editorial ha confiado en este autor y ha trabajado con él para editar su poemario, han realizado las labores de corrección de textos, maquetación, portada, imprenta, etc, esto significa que se trata de una persona de fiar. Por lo tanto podemos contar con ella para cualquier acto. Además, tendrá interés en promocionar su libro, así que lo llamamos.
Esto tiene que estar acompañado con la actitud del poeta para promocionar su poemario. Si editas un libro y dejas que la editorial lo venda sin que el autor haga nada, no funciona. Y también viceversa.

2- Tener Blog, Facebook, Twitter, Página Web, etc...
Los tiempos están cambiando exponecialmente y hoy, si pones la portada de tu libro en uno de estos medios, puede ser vista por millones de personas. Estos usuarios la pasarán a sus amigos y posiblemente todo el mundillo de la poesía se acabe enterando, por una cosa o por otra, de que has publicado un libro. Aquí repetiríamos el paso 1 y ya.

3- Ser agradecido
Este punto es algo filosófico pero esencial. Si eres agradecido con la editorial que ha apostado por ti, ésta te conseguirá más presentaciones y seguirá queriendo trabajar contigo.
Si eres agradecido con los que compran tu libro y le respondes a los emails y te tomas una copa con ellos, estos hablaran bien de ti y puede que si les gusta tu obra la aconsejen a otros.
Si eres agradecido con los que te llaman para recitar o para presentar tu libro -esta es muy sencilla- te seguirán llamando, que no es poco.

Si alguien se ve retratado o retratada le agradecería que firmara.

Un saludo a todos los poetas que hacéis esto, al final todos salimos ganando.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes? no puedo estar más deacuerdo contigo. Y eso de tener un blog o algún tipo de plataforma es imprescindible, junto con lo de ser agradecido.
Muchas veces nos quejamos de que no hay circuito, pero el circuito hay que hacerlo, hay que crearlo entre todos.
Un abrazo.

Antonio García Villarán dijo...

Efectivamente Cesc. Incluso te diría que en este mundillo tan pequeño en el que casi todos nos conocemos, está muy bien tanto participar en eventos como organizarlos o colaborar con los organizadores. Hubo un debate muy interesante en la FLS09 sobre esto, y algunos decían que organizar recitales y estar en contacto con poetas todo el tiempo mermaba las ganas de escribir. Yo creo que ocurre lo contrario. Para mi es savia nueva, y aprendo mucho con estas experiencias.

Gracia Iglesias dijo...

Completamente de acuerdo en todo.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

De acuerdísimo. Pena que una no sea poeta ni tenga editorial. Blog y agradecimiento sí que llevo.
Un bseos cangrejillo, espero que estés bien de tu pata.

Anónimo dijo...

¿Y lo de escribir? También estaría bien que uno escribiera para llegar a alguna parte, ¿no?

Esther dijo...

Claro, anónimo, claro, se trata de qué hacer una vez que has escrito un libro

J.R.Infante dijo...

Clarísimo los tres pasos, Antonio, sólo que ese primero si que es realmente dificil de conseguir. Como tengo varios poemarios escritos y ninguno publicado, creo que seguiremos hablando de este tema.
A ver si sueltas pronto la muleta.
Un saludo

Antonio García Villarán dijo...

Hola Arruillo, yo creo (y lo he llevado a cabo) que publicar no es difícil. Lo complicado es la distribución. Aún así, seguro que conoces librerías donde te acptan el libro con el 30% o 35% de comisión por venta, y si te haces presentaciones, pues ya tienes mucho ganado. Creo que cuesta el mismo esfuerzo y dinero editar un libro por libre que intentar ganar un concurso o que te lo saque una editorial. Y más si hablamos de poesía. Además, hoy por hoy se pueden imprimir libros en imprentas digitales a demanda.

José Ignacio Montoto dijo...

Buenas, soy el negro 333 de Nacho Montoto, mientras él actualiza su blog nº234, sube las fotos de la presentación de Binarios, contesta a un par de mails de su cuenta de gmail, habla con cascaradenuez por el msn y acepta a Stella en tuenti, os digo que Nacho piensa que para escribir hay que escribir, leer y corregir mucho, luego, después de eso, con el tiempo y paciencia, todo va llegando, eventos, festivales, recitales, congresos, presentaciones, cervecitas postpresentaciones, etc...pero siempre desde la honestida, respeto, sinceridad y autocrítica del autor consigo mismo y para con los demás, todo lo demás, el boca a boca, las redes sociales, etc... vienen solas. En fin, os dejo que he de terminar un capítulo de la nueva novela de Nacho y corregir un par de poemas de su nuevo poemario o no poemario, vaya usted a saber...

Translate