5/15/2009

Adivina adivinanza...


Adivina adivinanza...

Yo he estudiado arte en un lugar donde el arte estaba al final del pasillo. He tenido profesores de dibujo que no sabían dibujar. He comprobado que la Decana de turno no sabía diferenciar una escultura contemporánea de un trozo de basura (aunque estuviera modelada en barro), he tomado café con profesores que se sabían profesores porque cobraban a fin de mes.

Adivina adivinanza...

Yo estudié arte en un cortijo donde las notas las ponían a ojo, y los burritos se morían por sacar el número más alto para no se sabe qué. He visto escritos de departamento redactados por analfabetos. No conseguí diferenciar las esculturas de escayola del profe de turno. La estética se quedaba dentro de los libros y donde más se aprendía era en el bar.

Adivina adivinanza...

El lugar del que hablo estaba lleno de ratas que restauraban cuadros de monjas cobrando grandes sumas por el arreglo (a las monjas) y por las clases (a los alumnos). El lugar del que hablo siempre será un sótano, por mucho que haya cuarta planta, biblioteca y secretarias.
Donde a mi me enseñaron
no saben nada.

Adivina adivinanza...

7 comentarios:

Esther dijo...

No sé a que lugar concreto te refieres, pero a mí me ha recordado mucho al sitio donde estudié yo: la Universidad de Sevilla. Por cierto, yo estudié Economía, así que no puede ser el mismo, ¿no?
¿cuál es el premio si acierto?
¿cómo anda tu pie?

Antonio García Villarán dijo...

Caliente, caliente...

Mi pié está cada día mejor, pero sigue drenando un poquito de sangre. El miércoles ya me quitaron 10 puntos, y me quedan otros 8 o 10 por quitar. Yo me encuentro bien, pero esto de no poder desplazarme es lo peor. Es increíble comprobar que sólo con joderte el hueso del talón ya no puedes moverte!
Gracias por preguntar!

Bramida dijo...

¿y por qué no te fuiste de allí? ¿por qué seguiste?
¿cómo es que aprobaste el examen de ingreso?
me consta que todo el que sale de la facultad de bellas artes de sevilla pinta lo mismo y de la misma manera
-donde digo pintar digo esculpir, dibujar, etc etc etc-

¿por qué no aprendiste la técnica en talleres con artistas de verdad...?

en fin...

LEIRE dijo...

La Facultad de Bellas Artes de Sevilla es como casi todas las demas, o asi lo me lo demuestra mi experiencia. He pasado por 3 de ellas: Bilbao, Santiago de Chile y ahora Sevilla. Siempre buscando alternativas, cosas nuevas, gente y sobretodo experiencias. Y siempre llego a la misma conclusion. El lugar lo hace la gente, el momento y tú. Todas las facultades pecan de muchísimas cosas pero sin una experiencia asi no seriamos lo que somos cangrejillo.
Yo tambien cambiaría muchas cosas pero....mi experiencia universitaria, no lo CAMBIO POR NADA.

Me alegra que estes mejor Antonio!

He visto el monton de cosillas que hay para esta semana. Ojala los examenes y las entregas, me den una pequeña tregua para poder asistir a algo,

Un besazo

Antonio García Villarán dijo...

Hola Bramida, te contesto a tus preguntas:
No me fuí de allí por los amigos, la biblioteca y el bar. Aprendí mucho de ellos y en ellos. También se salvaba algún profesor, pero eran los menos.

Aprobé el examen de ingreso porque llevaba 4 años en una academia antes de entrar en la Facultad, y el dibujo me salió muy bien. Lo que pasa es que esperaba encontrarme a gente que estuviera a un nivel muy superior al mío, artistas que llevasen desde pequeños en clases particulares, y fué todo lo contrario. El único que llevaba años preparandose era yo.

Y si, casi todo el que sale de la Facul pinta casi igual. Ya escribbí un artículo sobre esto en este mismo blog. Te hacen un autentico lavado de cerebro. No hay libertad creativa.

Y si que aprendí las técnicas en talleres. Estuve con Roberto Reina que me enseñó bastante, pero nunca se deja de aprender. Por cierto, ¿quienes son los artistas de verdad?

Leire, yo tampoco cambio por nada mi experiencia en Bellas Artes, pero me hubiese gustado tener profesores adecuados, que pudieran enseñarme de verdad.

Bramida dijo...

uhm...bueno,
la frase "...artistas de verdad" sacada de su contexto suena un poquito fuerte :)

me refería a que un "artista de verdad" -en mi modesta opinión y me puedo equivocar- no es aquel que se apalanca ¿dando clases? como un funcionario (vulgar) que a cambio de un sueldo vitalicio acaba matando su vocación para imponer a sus alumnos lo que desde arriba se le ordene -según la política de la institución que lo mantiene o vaya usted a saber qué-


etc

un abrazo cangrejo pistolero

Antonio García Villarán dijo...

Pues si, la mayoría de estos ¿profes? están completamente apalancados y no crean absolutamente nada.
En la historia si que han habido buenos profesores artístas, como Kandinski, Johannes Itten, Miguel Pérez Aguilera, Joseph Beuys, y hasta la propia Frida Kahlo dió clases durante un tiempo. Pero esos son los menos.

Un beso Bramida.

Translate