3/22/2009

PERFOPOESÍA, la fuerza de la expresión poética.

Nos enfrentamos a la pregunta del millón;


¿Qué es Perfopoesía?


Para mi no hay nada más sencillo que responder a esto, aunque se le hayan dado muchas vueltas y los prejuicios puristas de algunos hayan querido asesinar el término o denostarlo antes de saber de qué se trata. Para mí, la Perfopoesía no es más que la escenificación del poema escrito, entendiendo por escenificación el dar forma dramática al texto utilizando o siendo consciente de los elementos que intervienen cuando se recita con y para el público. De esta forma podemos pensar que un Perfopoeta puede simplemente declamar modulando su voz correctamente, de pié o sentado en el escenario, sin más alardes performáticos. O todo lo contrario, hacer que la acción cobre importancia junto al texto que la ha provocado. Por lo tanto, no tiene sentido decir que a la Poesía nunca le hizo falta la Perfopoesía, ya que la primera está incluida en la segunda. Sin poesía no hay perfopoesía, que simplemente es la acción de llevarla fuera del papel o la pantalla usando los medios que mejor se estimen oportunos para ello.

¿Y por qué Perfo-Poesía?. Perfo, de Performance, significa arte en vivo, y está ligada al arte conceptual y al happening. Curiosamente las primeras performances se dieron en el Cabaret Voltaire, y la Perfopoesía está surgiendo de diferentes bares, que son lugares idóneos para hacer llegar a la gente esta manera de entender el acto poético con total libertad, y está acercandose a un público más amplio a través del Festival que lleva su nombre.


Recitar delante del público es en sí una acción, por lo cual se convierte automáticamente en Perfopoesía. Y digo recitar, no leer, que son cosas muy distintas. Ahora bien, no toda la perfopoesía es buena, claro. Hay poetas que lo hacen mejor y poetas que lo hacen peor, como en todo. Hay muchos/as que estropean sus propios textos por no atender a las reglas básicas de la escena, o simplemente por no tener la capacidad necesaria que requiere este tipo de acción. Esto pasa en muchas disciplinas del arte, véanse pintores sin talento, músicos sin oído, etc. Si nos subimos a un escenario, lo más lógico es tomar conciencia de ello. Es como el que coge un coche sin saber conducir. ¿Cómo terminará la carrera?.


Otras disciplinas como son la poesía visual o la acción poética están íntimamente ligadas a la Perfopoesía, incluso podría decirse que se encuentran en la misma casa. Entonces, ¿qué tiene de especial la Perfopoesía?. Personalmente creo que este término puede englobar a todos los demás. La acción poética es Perfopoesía, el Spoken Word puede ser Perfopoesía si lo que se interpreta con palabra y música son poemas, la Polipoesía es Perfopoesía, la poesía fonética es Perfopoesía, etc.

Quizás lo que más se acerque a la Perfopoesía sea la Polipoesía, aunque esta última surgió como un movimiento poético fundado por el italiano Enzo Miranelli a mediados de los años 80. La Perfopoesía no tiene manifiesto, la Polipoesía si. La Perfopoesía no es más que la manera que tienen los poetas de llevar su palabra al público, interpretando sus poemas con técnicas juglarescas o usando elementos performáticos que no hacen otra cosa que enriquecer el poema o construirlo de una forma distinta. Se acerca mucho a lo que hacen los músicos. Primero escriben la letra y después, si tienen giras, se montan un espectáculo para hacer llegar esas letras al público con sonidos, luces, escenografía, etc.


Quizás la diferencia que existe entre Polipoesía y Perfopoesía sea que la primera es concebida desde el primer momento para ser interpretada en un espectáculo en vivo, y la Perfopoesía se sirve de textos que han sido escritos sin tener por qué haber estado pensados para sacarlos a escena. Podría decirse que muchos cantautores han logrado hacer llevar la poesía a la gente interpretándola encima de los escenarios con música. Esto también podría ser Perfopoesía.

En resumen, la Perfopoesía, desde mi punto de vista, no es nada nuevo, aunque está surgiendo como una forma de conciencia poética ante el acto de la recitación que implica la preparación del poema para ser representado ante el público. Es un acto de respeto y bondad ante los que vienen a disfrutar de los recitales.

7 comentarios:

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Buena defensa de la perfopoesía, Antonio. Desde luego hay que querer comunicar y saber hacerlo para sacar la poesía del papel y llevarla al público.
La palabra tiene una sonoridad muy particular entre perforadoras, morfemas y prosemas. Que vaya bien la perfopo.
Un saludo.

LEIRE dijo...

Brrrrrrrrrrrrrrr!!!!

Ya te dije yo que necesitaba preparame para subirme a un escenario.

Esas palabras dicen justamente lo que yo siento y pienso de la PERFOPOESÍA.

Un PERFOPOETA debe ser capaz de transmitir con su actuación los valores que la poesía escrita no es capaz por si sóla; sino, es mejor dejar hablar al papel a través de su lectura.

Es algo así com "si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas"

Besos performativos

Buen ensayo si señor!!!

Enhorabuena!!! Zorionak!!!

Anónimo dijo...

Cuantas veces no habré asistido a la presentación de una antología o de un libro de poemas, y a pesar de que el autor o autores, y sus poemas me encanten, me he aburrido como una ostra.
Cuidar la puesta en escena es fundamental.

Saludos.

Antonio García Villarán dijo...

Hola,
siempreconhistorias; gracias por tu comentario, algunos de tus poemas podrían ser perfopoetizados perfectamente! Me gustan mucho!

Leire; anímate! tu no sabes lo divertido que es preparar y recitar un poema en el escenario! Para la próxima temporada te tienes que subir, eh?

Cesc Fortuny i Fabré; por ese mismo principio surgió la Perfopoesía, además de para hacerla llegar a más gente y para poder compartirla mejor.

Gracias a todos por vuestro tiempo.

LEIRE dijo...

El próximo año me subo!!!

Si sigo por Sevilla claro!!!

Me encantaría quedarme y subir asi que.....espero que ambas cosas se cumplan!

Besos PERFORMATIVO POETICOS

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Señor cangrejo, menos para acribillarlos a balazos tiene usted permiso para hacer con mis ¿poemas? lo que le venga en gana.
Un beso.
Izaskun

Antonio García Villarán dijo...

Hola Izaskun, ya te los encontrarás desparramados por mis espacios.
un saludo

Translate