3/17/2009

Lavado de cerebros en Bellas Artes; al desnudo!

No es ningún secreto lo que estoy dispuesto a contar. En Bellas Artes, en la de Sevilla, en la que tantos años he estado como alumno y tantos otros como profesor colaborador –hasta que me echaron-, también lo contaba; desde el primero hasta el quinto año te lavan el cerebro para que acabes:


a- dibujando-pintando-modelando figuras humanas desnudas

b- frustrado/a por no saber dibujar-pintar-modelar figuras humanas desnudas

c- pintando-dibujando-modelando cosas que se parecen mucho a figuras humanas denudas

d- opositando para “profe de insti”.


Los que acaban la carrera y consiguen olvidarse de estas lecciones, suelen dedicarse a otras disciplinas artísticas, como por ejemplo, poner copas en un bar. Pero hablemos de lo que nos importa.

En el primer curso te hacen dibujar durante 9 meses réplicas de escayola de imágenes romanas y griegas, es decir, desnudos y semi desnudos de figuras humanas denudas. Eso para ir entrando en calor. Incluso se realizan únicamente con carboncillo o sanguina, y que viva la creatividad y el conocimiento de los materiales. En la asignatura de modelado se reproducen cabezas griegas y romanas y algún torso.

En el segundo curso la cosa mejora; se dibujan y pintan desnudos del natural durante toda la temporada. Se realizan individualmente, para ir mostrando a los futuros artistas la senda que los llevará a la gloria.

En el tercer año la cosa va a peor. Se dibujan y pintan modelos en parejas. Esto hace que creamos que avanzamos en los conocimientos. Oh! Sí! Ya dibujamos a dos!, Y lo que está ocurriendo realmente es que se nos están inculcando unas imágenes de lo que deberíamos producir artísticamente que serán muy difíciles de superar. Todo esto se adereza con clases teórica –pocas, por cierto- en las que nos muestran la historia del arte que ya sabemos del instituto, pero de la misma forma. Un tongo, vamos.

La doctrina del cuerpo humano se acentúa en el cuarto curso, donde te hacen dibujar otra vez durante los tres trimestres a hombres y mujeres en movimiento. Que digo yo ¿para qué? Los ejercicios tratan de objetivizar el movimiento del ser humano a través de unos esquemas muñequiles que no nos llevan a ninguna conclusión. En lo que llevo trabajando en el mundo del arte, nunca le he encontrado sentido a estos ejercicios, y tampoco lo ponía en los objetivos de la asignatura. Perdón, que nunca nos dieron escritos los objetivos.

Pero en el quinto curso llega la libertad. Cada uno puede dibujar, pintar, modelar o esculpir lo que quiera. Eso sí, hay siempre disponible en la clase dos modelos para todo el que lo necesite. Y vamos nosotros y nos ponemos a dibujarlos, pintarlos y modelarlos. Llegados a este punto está claro. NOS HAN LAVADO EL CEREBRO. Y por un módico precio; el de las matrículas.


A gente como yo, que sigo dibujando desnudos los viernes y que me siguen apasionando los dibujos de Toulouse Lautrec, Picasso, Rodin, Egon Shiele y todos estos, me vino fenomenal. Aunque bien pensado, casi consiguen hacerme creer que el arte-arte son las naturalezas muertas y los desnudos a sanguina. Menos mal que uno viaja, menos mal que tengo amigos cabrones que me han abierto los ojos con sus críticas destructivas y menos mal que todavía no soy gilipollas.

Este artículo puede alargarse mucho, y tiene muchas preguntas sin respuesta. Pero os aseguro que seguiré reflexionando sobre el tema. Tengo bastante experiencia.




Aclaración: los dibujos no son míos, los he sacado de internet.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivimos en sociedades industriales, y algunos han llegado a pensar, que se puede sistematizar casi todo, la religión y el arte también.
Qué duda cabe que el estudio de lo clásico nunca viene mal, pero el encorsetamiento y la estrechez de miras, siempre terminan por producir ese estancamiento tan indeseable. Sin creatividad no hay nada.
Coincido con tu exposición, ya que me parece que no condena para nada el arte más clásico, creo entender que haces una crítica a un sistema que ensalza ciertos estereotipos del mismo.
Un amigo mío decía que pretender situarse en la discusión de "vanguardia" o "clasicismo" es como respirar solamente con un pulmón. Me gusta esa idea, te puede gustar o te puedes sentir inclinado más por una cosa que por otra, pero ¿porqué perderse alguna de las dos?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Rage against the machinart dijo:

Qué me vas a contar!
Me suspendieron el examen de ingreso en BBAA por hacer una versión libre de la venus de milo

¡coño! no sabía que había que copiar para aprobar...

Nunca volví -claro-

LEIRE dijo...

Hace unos días fotografié una frase en alguna de las paredes de los múltiples pasillos de la facultad que decía:

"En esta facultad no se enseña a pensar"

Y el ARTE sin duda, tiene mucho de eso.

Antonio García Villarán dijo...

Y que lo digas, Leire. El arte es pensamiento ante todo. Lo demás se llama técnica o plástica.
Lo que me parece duro es lo de la frase en la propia Facultad. Pero te puedo asegurar que casi todos los alumnos de Bellas Artes de Sevilla piensan así, solo que no se atreven a decirlo a causa de la nota. Están todos vendidos por un numerito que, a la hora de la verdad, ni da trabajo ni da prestigio.

Jose Ignacio Prieto dijo...

wow! veo que sevilla y salamanca no distan tanto... y digo yo... para que coño me obligan en una prueba de acceso a demostrar que se dibujar una escultura para que luego en primero de carrera me tire todo el año dibujando esculturas...

¿Es que acaso en matematicas el primer año les enseñan a sumar y las tablas de multiplicar?

Donde esta la teoria que importa de verdad? la que nos dice que es el arte hoy y como enfrentarnos al mundo laboral artístico. Las posivilidades que tenemos una vez acabada la carrera y las ostias que nos van a dar en una galería...

No se. Es muy bonito tirarte 5 años en una facultad de bellas artes aprendiendo a perder el tiempo, pero ya que no nos sirve para nada... ¿Dónde esta esa asignatura llamda: "como preparar un woper" o "Como llevar una bandeja con bebidas"?... nos podrian hacer un favor y ponernoslas troncales....

Anónimo dijo...

Bueno, Antoñito, la verdad que de las cuatro opciones no se cual elegir, mas aun cuado se que aun siendo un personajillo patetico y con muy poco arte ademas de poca gracia, se puede uno dedicar a estafar y engañar al personal para lucrarse como tu lo haces, por que menuda verguenza de circo que te has montado, chaval.
Te crees el puto mecenas de la Sevilla del siglo XXI y tus aires de hombre renacentista apestan a todo aquel que se te acerca (que lo se yo).Pero en fin, ya se sabe que en este infame y hediondo mundillo del artisteo lo que mas hay que saber hacer es lamer bien los culos de quien te rodea y tu con eso eres un crack, igual que toda la escena artistica Sevillana.
Decir que tus creaciones son Arte es como darle una bateria a un mono y decir que el mono es musico y lo que hace es musica.
Malos tiempos para el Arte y mas con gentuza como tu que siente tan poco respeto por el y lo prostituye de forma tan barata y con tan poco gusto.
Ahorcate amigo, ahorcate.

Antonio García Villarán dijo...

Hola a todos,
sigo sin borrar ningún comentario de mis blogs. No creo en eso. Pero leed, leed lo que, una vez más, un cobarde (anónimo) escribe.
En fin, ni contesto.
Vuelvo a decir lo de siempre ¿Cómo te llamas? Yo soy Antonio G. Villarán, y por lo menos, doy la cara.

Antonio García Villarán dijo...

Pero como no quiero dejar a este Anónimo con las ganas, aquí va mi respuesta:

No me creo mecenas de nadie, únicamente organizo cosas. Nada más. No obligo a nadie a que venga.
Lo de personajillo patético y con poco arte, bueno, es tu opinión, muy respetable, por cierto. Aunque me hubiese gustado más una crítica constructiva, de la que aprender algo.
Lo de lucrarme, pues lamentablemente tengo que decirte que no es así. Aunque si me gustaría poder vivir de lo que hago. Paso penurias económicas, como todo el mundo. La crisis no perdona a nadie.
Lo de lamer el culo, pues creo que también te equivocas. ¿Por qué crees que no estoy dando clases en la Facultad de Bellas Artes después de estar 7 años de profesor colaborador (por cierto, sin cobrar un duro)?. Todavía no me perdonan haber dicho la verdad en la cara de muchos. Pero creo que es la única manera de mejorar las cosas. Por eso escribo artículos como éste.
¿Decir que mis creaciones son Arte?, ahora que lo dices, pues si, son Arte, todo lo que se hace con intención artística es arte, sólo que hay arte bueno, arte regular y arte malo. No seré yo quien me auto-critique.
Y respecto a lo de ahorcarme… ¿porqué?. No tengo ninguna intención de quitarme la vida, de momento, pero si se me ocurre algún día, seguro que serás el primero en alegrarte.
Por cierto, ¿Cuál es tu nombre?

Anónimo dijo...

COLECTIVO DE EX-ESTUDIANTES DE BBAA:

LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE SEVILLA ES UNA PUTA MIERDA, CON O SIN EL AMIGO ANTONIO GARCÍA VILLARÁN, A QUIEN NO CONOZCO.
OJALÁ ME HUBIERAN SUSPENDIDO EL EXAMEN DE INGRESO: ME HABRÍA AHORRADO LA VERGUENZA AJENA DEL RESTO DE LA HISTORIA QUE YA MUCHOS CONOCEMOS.ES MÁS HABRÍA SIDO UN ORGULLO QUE ME SUSPENDIERAN.

ANÓNIMO: ¿TODAVÍA SIGUES HACIENDO DIBUJITOS DE ESTATUAS, BODEGONES, FIGURAS HUMANAS AL NATURAL....O SOPORTANDO PROFESORES QUE TE DICEN QUE EL ARTE SE ACABÓ EN EL BARROCO?

¿TE VAS A DEDICAR A MODELAR CABEZAS DE CRISTOS O MANOS DE VÍRGENES PARA PODER VIVIR DE TU TRABAJO EN TU CIEUDAD?

VENGA YAAAAAA

Lasinverso dijo...

¡¡¡¡Hola Cangrejo!!!

Quería decirte que me molan mucho tus articulos cañeros, que es un gusto leer lenguas sin morder. La verdad es que estos arranques son crema.

Aprovecho para decirle al amigo anonimo que haga más el amor, se nota a leguas que le hace mucha falta.
Besos miles

Anónimo dijo...

Verosoy, que te pongan el coño a caldo a diario no significa que tus ideas tengan mejor fluidez.
Pero tu sigue viviendo esa fantasia de que follando todo en la vida va mejor, seguro que hay alguien que saca provecho a que pienses asi.
Por cierto, el sexo no me falta.

Antonio García Villarán dijo...

Hola Anónimo, no suelo borrar ningún comentario de mi espacio, pero creo que voy a tener que hacerlo, ya que no tienen ningún sentido y son bastante insultantes. Lo siento, pero me gustaría que pudieses argumentar tus ideas sin tener que recurrir a las descalificaciones. No escribo estos artículos para esto, y estaría encantado de contestarte a las dudas que puedas tener.

Anónimo dijo...

No!
No
No
Noooooo
Que No!
Nooooouun...
No!
Bueno...Si.

Antonio García Villarán dijo...

Ese es un poema mío. ¿Quien eres?

iNDigEstA dijo...

.
.
. . . Te AMA,
Antonio, te ama.

No puede evitarlo.

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo con lo que dice el anónimo al que quieren borrarle los mensajes (cosa que no entendería porque, ¿qué hay de malo? ¿mancillar la pulcritud intelectual y la corrección verbal de todos los cultos que pasan por aquí y entre los que, por favor, no me incluyo?).
¿Es mejor evitar y apartar a los que piensan, hablan y viven de manera distinta?
Bien, fascismo, xenofobia. ¿Buscas quedar rodeado sólo por la raza aria? Aceptación, reverencia, eso sí, a brazos abiertos.
¿No podéis comprender a qué se refiere en vez de dejar que se crucen los cables con la autodefensa? ¿O es que no queréis verlo? Eso, esa facilidad para sentir el ego herido, esa necesidad por justificarse y quedar bien, creo que da aún más razón a sus palabras.
Conozco mucha gente que piensa como él (empezando por mí misma) y para los que todo esto encaja porque sin duda seguimos sumergidos en una "sociedad del espectáculo" donde un buen marketing, una buena propaganda y unos buenos contactos (veáse Monteseirín) son la base para el triunfo y la recompensa.
Deseáis ser objetos de consumo, queréis la fama y el aplauso del público.
¿Cuántos escriben sólo por sí mismos, sin más pretensión? ¿Cuántos desprecían la aglomeración, a la muchedumbre que pide y paga la carne? Yo, ¡sin duda!
¿Quién critica (y cuando digo criticar me refiero a despreciar los poderes que cubren la tierra, a no poder soportarlos) lo que ven sus ojos?
Y sin embargo, ¿cuántos se apuntarían sin vacilar, por un aplauso o una publicación, al juego?
Hagan sus apuestas.
A día de hoy es mucho más necesario promover e impulsar un cambio de mentalidad en la sociedad que organizar y patrocinar circos romanos para un público enfermo, fácil y ansioso por consumir y vivir en un mundo paralelo donde la realidad quede reducida a un espejismo y en el que los artistas buscan ser proclamados dioses.
Algo está mal.
¿He roto la paz de este sitio?
Pasa cuando los sistemas están mal establecidos.
Además de verdad creo que te sientes un mecenas, ¿por qué no lo reconoces? Lo eres.

Antonio García Villarán dijo...

Hola, esta mañana me ha comentado un buen amigo el hecho de no borrar los anónimos, y me ha dicho lo siguiente:
"Si dejas que alguien entre en tu casa, que opine con liberetad, pero que lo haga a cara descubierta".
Y creo que lleva razón.
Así que a partir de este post borraré todos los anónimos.
Un saludo

pd: Mi última respuesta a un anónimo, no puedo ser mecenas porque no poseo los medios económicos para serlo.

Maria dijo...

Hola

Escribo para reivindicar las manifestaciones llevadas a cabo desde el anonimato a lo largo de la historia, ¿tampoco ellas tienen cabida aquí? ¿Acaso el anonimato, el pseudónimo, el alter ego (empleados en numerosas ocasiones por cuestiones de género, política y un sin fin de circunstancias más) dejan desprovistos de valor a la intención que acompañan?
¿Por qué es el nombre tan importante?
De hecho una gran cantidad de las personas que dejan posts (aquí, por ejemplo) escriben desde nombres tan abstractos que bien podrían considerarse anónimos.
Por otro lado, al exponer ideas en un medio como internet, donde cualquier persona, cualquiera, puede llegar a dar contigo, es necesario estar relajado y preparado para afrontar todo tipo de puntos de vista, no siempre concordantes con el pensamiento del autor "principal".
¿Realmente es tan importante dar un nombre o tan sólo se pretende justificar una actitud prejuiciosa?
¿Si te digo "guapo" desde el anonimato también borrarás mi mensaje o la condena sólo se aplica a quienes tocan tu fibra sensible en vez de engordarte el ego?
Te escribí más cosas antes pero lo has borrado, a pesar de decirte que me llamaba Anónima, ¿es Maria adecuado? ¿O te gusta más Antonia?
¿Vas a borrar las entradas del tal Versosoy e Indigesta, o ellos han superado la prueba de acceso?
Dices que te gustan la crítica y el debate, ¿este no es un tema apropiado? ¿O es que no te conviene?
Por cierto, existen muchos tipos de mecenazgo..

Antonio García Villarán dijo...

Hola María, te respondo a sabiendas de que este no será tu nombre, ya que no enlazas con ningún blog ni perfil.
Si lees los cobardes anónimos que me envían, comprenderás que los borre. Son insultos gratuitos que no nos llevan a nada. Me hacen perder mi tiempo.
A Versosoy y Siracusa las conozco personalmente, no son anónimas para mi. Ah, Siracusa es su verdadero nombre, se llama como la ciudad.
Si te interesa el tema de los anónimo, ¿por qué no lo pones en tu blog?
Un saludo

Maria dijo...

Será porque no tengo blog ni pretendo tenerlo??
Por cierto, Maria es mi nombre.
Y la historia de Siracusa me parece muy bien pero no la he mencionado en nigún momento, hasta ahora.
Saludos! Ya te dejo tranquilo.

iNDigEstA dijo...

.
.
. . . Ehm, Siracusa soy yo, lo pone en mi blog y si entras en mi perfil CREO que también.


umh...

S:

iNDigEstA dijo...

.
.
. . . Antonio, ser un mecenas no es malo, depende cómo se mire, cómo se tome.

Para mí el "anónimo-malhablado" te ha soltado un piropo.

Según la RAE:
------------------------------

mecenas.

(Por alus. a C. C. Mecenas, c69 a. C. al 8 d. C., consejero del emperador romano Augusto y protector de las letras y de los literatos).

1. m. Persona que patrocina las letras o las artes.


patrocinar.

1. tr. Defender, proteger, amparar, favorecer.

2. tr. Apoyar o financiar una actividad frecuentemente con fines publicitarios. El ministerio patrocina este programa de radio

------------------------------

Si te acoges a la 1ª acepción de la palabra patrocinar...
yo creo ue viéndolo así es cierto.

Y además me gusta, me sienta bien.

Antonio García Villarán dijo...

Hola Siku, la verdad es que no me siento mecenas de nada. Simplemente me gusta colaborar con lo que me gusta, nada más.
Besos

José Luis Crespo dijo...

Hola José Antonio Villarán. En realidad tu crítica a los estudios de Bellas Artes no es del todo justa, porque seguro que has aprendido mucho más que siendo autodidacta, y has adquirido destreza. En todo caso, para elaborar una obra de artes plásticas no hace falta recibir enseñanza académica.Y me parece que siempre puedes aprender lo que sea y olvidarlo a conveniencia.

Translate