3/01/2009

Gracia, Goiko y Gato, las tres Gés. Los tres talismanes de la Revuelta Sureña

Los considero símbolos de La Revuelta Sureña. Gracia, Goiko y Gato, tan distintos, con personalidades tan potentes, tan puros.
Han estado en las dos ediciones del Festival Internacional de Perfopoesía, cada uno apoyando y participando en recitales, mesas y performance que han dado color a la programación, y han contribuido a que los jóvenes cimientos del Festival se estén forjando sólidamente.

Gracia es una poeta luz. Allá donde va deja siempre buenos sabores. A veces conseguimos hacer posible las ideas que se le ocurren, y es entonces cuando la domadora de elefantes crece. Incluso vienen a visitarla miles de medios de comunicación, gentes de la política, jóvenes de otros pueblos hermanos, y ella siempre los recibe con su gran sonrisa y su enorme generosidad. Gracia es una poeta tan especial que nunca se le tuerce nada. Estuvo en la primera edición de la Revuelta Sureña, pero ha sido en la performance de este año "La habitación transparente", cuando ha roto moldes y ha conseguido lo impensable. Miles de personas le han traído libros a una urna de metacrilato y ha conseguido con creces su objetivo; construir una escalera de libros para salir por la trampilla de arriba y donar estos libros a los niños de los campamentos Saharahuis.

Goiko es muy distinto. Él está intentando construir un idioma poético-universal que haga de enlace entre las distintas civilizaciones. Pero no sólo se ciñe a España, o a la tierra. No. Él quiere comunicarse con el universo, conquistar el cosmos y recitar para el más allá, donde no hay principio ni fin. En la primera Revuelta Sureña sorprendió a todos con sus poemas sonoros, siempre vestido con su ya clásico mono azul y su casco rojo de currante. Goiko es tan especial que en la conferencia del domingo, cuando le pregunté sobre los futuros de los Festivales de poesía, se levantó, sacó su libro y nos deleitó con un poema que, aunque complicado en su mensaje, todos entendimos y aplaudimos con verdadera emoción.

Javier Gato ha nacido de La Revuelta Sureña. Hijo predilecto de Las Noches del Cangrejo es una de las firmes apuestas que tenemos para el futuro de la poesía Española. Nunca deja indiferente cuando se sube al escenario. Sus poemas están basados en sus vivencias nocturnas, sus pasadas en los afters, sus drogas y sus amantes infieles. Su propia vida da para esribir mil libros, aunque él prefiere vivir antes que dedicarse por entero a este desagradecido oficio. Y hace bien. Estoy seguro de que sin sus noches que acaban dos días después, sin sus líos con chaperos y drogatas, sin su MAE y sus fiestas conejas, Gato no sería quien es. En el Festival de Perfopoesía siempre crea polémica, aunque no se puede negar que cada vez más, todos quieren hacer algo con el gato.

13 comentarios:

Gracia Iglesias dijo...

¡¡¡¡Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el artículo, ha sido todo un placer leerlo.
Salud y Libertinaje

LEIRE dijo...

Buen trabajo cangrejillo!

He visto tu comentario en mi blog y brrrrr! Me ha entrado un escalofrio por el cuerpo! Ha sido un honor formar parte del POST-REVUELTA SUREÑA, con esa pequeñita aportación.

Es lo que tiene trabajar por amor. Vosotros habéis apostado por algo, habéis luchado y trabajado a muerte por sacarlo adelante....eso se nota y después llegan los éxitos y las consecuencias.

Yo soy parte de ellas y como yo, muchísima gente.

Me encantó la performance de Gracia, tan poética.Lo mismo que el festival, me ha llenado de ganas de seguir escribiendo, y sobre todo de trabajar la POESÍA ESCÉNICA o lo que es lo mismo, la PERFOPOESÍA.

Para mi, una apasionada del teatro y la poesía, ha sido como un SHOCK poder ver ambas disciplinas juntas tan bien conjugadas.

Nunca pensé que la poesía diera para tanto.....si para mí antes la poesía ya era un mundo, despuès del festival siento que la poesía es un mundo lleno de mil mundos.

Gracias por todo.

Sergio Astorga dijo...

Cangrajo Pistolero, te vengo a visitar para ver el calíbre de tu crónica y gustó de tu parque y buen tino. Como que de tus tenazas salen limpias balas.
Un abrazo enfundado.
Sergio Astorga

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Qué suerte tiene el cangrejo de contar con estas creativas ges, y ellas de tener un cronista tan fino.
Felicidades a todos.
Un saludo.
Izaskun

Antonio García Villarán dijo...

Hola Leire,
gracias a ti por tu entusiasmo y tus palabras. Esto de la Perfopoesía está surgiendo con mucha fuerza. Ya era hora de que se les vieran las caras a los poetas y de que pudieran expresarse libremente en los escenarios.
Nosotros llevamos el Ciclo Las Noches del Cangrejo, todos los jueves en el Café Cultura El Perro Andaluz, a partir de las 10 de la noche. De estos recitales es de donde ha nacido realmente La Revuelta Sureña. ¿Por qué no te pasas?

LEIRE dijo...

Ya he estadoooo!!!Y me encantó! tanto el bar como el ambiente y lo que en él se cuece. Lo que pasa que después, cuando empecé las clases dejé de ir porque el jueves me paso el día entero en la facultad, salgo de clase a esa misma hora, después el viernes vuelvo a entrar a las 8...un lío!!

Pero este jueves me apetece asi que si estás por alli a lo mejor nos vemos.

Por cierto, quería preguntarte como se llama la chica que clausuró el festival, la de las "bragas" ,esque estoy editando un video con algunas cosillas que grabé el domingo y quería poner su nombre, porque del de GOIKO ya no me olvido!!! jajaja

Graccie

Antonio García Villarán dijo...

Hola Leire,
oye, pues pásame la dirección del vídeo si lo cuelgas en Youtube para poder ponerlo en el blog!

La chica que clausuró se llama Alejandra Vanessa, y es un crak. Sus libros me encantan ("Colegio de monjas" en especial) y forma parte del colectivo cordobés La Bella Varsovia.

Espero verte por las Noches!
Un saludo

Anónimo dijo...

Hay veces que uno siente pena de vivir tan lejos, en el perímetro.
Me admira vuestro trabajo, impresionante. Con personas que construyan redes libres para el arte, se vislumbra cierta luz, en este océano de mediocridad, que hace tanto tiempo que se derrama en España.

Muchas felicidades y mis mejores deseos.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Gracias a ti, a vosotros. Me lo pasé en grande, disfruté muchísimo con todo y con todos. Nos vemos en Edita, por supuesto, y cuando me queráis otra vez, allí me tenéis. Un besazo!

LEIRE dijo...

Antonio! ya tengo el video! Te paso el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=P_jI-L3bQB0

Antonio García Villarán dijo...

¡Muchas gracias Leire!
Es muy bonito lo de un sueño posible y una realidad diferente.
Lo he programado para que salga el jueves día 12, ya que cada día cuelgo algo nuevo en el blog de la Revuelta. Por cierto, te he enlazado!
Un saludo!

LEIRE dijo...

Eaaaaaa!!! lo veremos!!! jeje

Un placer!

Y gracias a ti, una vez más, por organizar todo eso!!!

Translate