7/20/2008

Arte y Anatomía Hindú, de Abanindra Nath Tagore

Es esta una rareza que encontré ayer en la librería y que me bebí de un sorbo entre las 11 de la noche y las 4 de la madrugada. Realmente es muy fácil de leer y muy interesante. Se trata del libro de Abanindra Nath Tagore titulado Arte y Anatomía Hindú.
Recomiendo este libro para todos aquellos a los que les interese el dibujo y quieran saber más sobre el arte Hindú. Desafortunadamente no hay mucho traducido al español en nuestras librerías sobre estos temas. Esporadicamente encontré alguna edición en ingles sobre arte Hindú, aunque los contenidos eran muy generales. Los mejores libros sobre la india hay que traérselos de allí. Yo tuve la oportunidad de comprar algunos en los museos que visité, libros de ediciones cortísimas con imágenes nunca vistas en el mundo occidental.
Este libro en concreto nos muestra los cánones reunidos en los libros llamados "Silpa Sastra", que enseña las medidas y proporciones tocantes a las figuras sagradas. Tengo que decir que lo que más me ha llamado la atención de este breve tratado ha sido la poesía que encierra. Dice, por ejemplo, que para dibujar el ojo hay que pensar en el pájaro aguzanieves. Si se quiere hacer un ojo vivo y saltarín habría que pensar en copiar las formas del ojo de la cierva. Otras formas de ojos las tenemos en el loto y en el pez de colores ciprino.
Todo un tratado subjetivo y mágico para realizar figuras sagradas.

1 comentario:

Lasinverso dijo...

CúCú!
Me has convencido.
Dibujo
como una niña de seis años,
nunca sabré
si lo que pinto son figuras, a lo más hindú que llegué fue a un restaurante de Lavapiés. Pero apunto,
y cruzo los dedos
espero tropezarme
Tagore y su saliva,
en español,
en una libreria,
cualquier día de estos. Mola el blog señor que conduce nubes.

Translate