6/12/2008

¿Retrato ecuestre o muñeco de cartón? Juzgue usted mismo

Reforzando el comunicado de Iniciativa Sevilla Abierta sobre la estatua de Doña María de las Mercedes, añado lo siguiente:

Esta acertada disertación de ISA sobre el nuevo ¿monumento? que nos han puesto en nuestra ciudad me parece del todo acertada. Respecto de la calidad artística de esta escultura tengo algo que decir. Es sencillo criticar por criticar, por eso voy a dar algunos argumentos para reafirmar mi postura. En principio he que contar que al afrontar una estatua de carácter naturalista y figurativo se han de manejar también dichos lenguajes correctamente para no caer en lo que aquí se ha caído. El caballo parece de cartón o de madera, lo mismo da. O puede que sea un caballo embalsamado. No tiene ni el más mínimo movimiento. Está completamente tieso.

El estudio anatómico del animal también deja mucho que desear, ya que parece estar modelado siguiendo las pautas de cualquier libro de la serie Parramón. Sin desmerecer a esta ilustre colección -claro está- que tanto daño ha hecho a los artistas principiantes haciéndoles creer que el ARTE se hace siguiendo unos pasos y copiando unas láminas. No parece haber un estudio anatómico real detrás de este caballo, con riqueza de posturas que tiene. También parece tener el animal una muela picada, o un flemón, o vaya usted a saber si está mascando chicle o cualquier otra sustancia.

La señora representada habla por sí misma. También parece estar realizada de idéntico material que el caballo y la expresión de su rostro brilla por su ausencia. El hecho de que la hayan puesto en una peana tan alta podría ser por todo lo que acabo de contar, para que se vean lo menos posible estos garrafales errores. Al final nos quedamos con otro muñeco que más que una escultura ecuestre parece un muñeco del fuerte de playmobil.

3 comentarios:

Monik dijo...

Si te digo la verdad nunca me había fijado de ese modo en la escultura y ahora, estoy totalmente de acuerdo contigo...nada que ver con la figura caballística del Prado...por ejemplo...Que tampoco se trata de que la madre del Rey se muestre como si fuese a la batalla, pero claro, un poquito más de expresividad a ambos, caballo y amazona, no vendría nada mal!!

Saludos!!

Antonio García Villarán dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Monik, y lo peor es que nos están llenando la ciudad de muñecos de Feria!!!

Anónimo dijo...

donde esta en esta escultura las forma, si oservamos la parte de atras del caballo no tiene forma esta lisa estoy de acuerdo con tigo ante de leer tu critica ya lo abia visto y opinaba una cosa similar a lo que opina tu un saludo

Translate