4/15/2008

Jabo Malayerba opina sobre el Cartel de la feria del Libro de Sevilla



Antes de nada quería agradecer a todos la acogida que está teniendo el cartel. Incluso está generando un debate más que interesante. Jabo Malayerba, escritor y editor, co-director de Mono Azul Editora, me manda un mensaje que me hace reflexionar. Con permiso de Jabo lo comparto con vosotros:

Querido Antonio,

He visto el logo de la feria. Está bien. Pero, una pregunta, lo del hombre que se lee a sí mismo, ¿no es algo paradójico?, porque de esa manera se acaba con la base de la literatura, la otredad, “Yo soy otro”, que dijera Rimbaud, y recordando a Panero: Por el contrario, la literatura moderna es un texto sin nadie, un texto no-humano. Leer a otro y no leerse a sí mismo, ahí está la comunicación y la ontología de todo esto. Incluso el genial Pessoa creó otros personajes danzando en el drama de otras vidas, que no eran más que heterónimos de sí mismo para hacerse otro. Te faltó la otredad, compadre. Además de esta forma constatas un doble vacío, el del yo y el de la mismidad, y el del ser doblemente armado, ser que se lee. Y mezclando cosas y citando de nuevo a Leopoldo en su Imitación a Pessoa, que decía,

Amor, no seas: huye del ser y que a ti el ser rehúya
como a un muerto, y dile, no me toques
como a un muerto, que no plante en ti
su zarpa de animal la vida, que
vivir es pecado, amor, no seas
huele mal la vida, amor
no seas que vivir es una
huida perenne de aquel nacer que extraños
conspiraron contra tu dicha un día, de aquel
nacer que esos desconocidos
te quisieron y no te pudo nadie
porque eres virgen todavía,
virgen como un santo, de la vida:

amor, sé como yo, no seas

Pero esto no es más que una pequeña reflexión, en nada provocada por el logo sino más bien por tu explicación del mismo. No caigas en ese doble vacío. En el otro están el paraíso y la palabra.
Un abrazo

jabo


Querido Jabo, me alegra mucho de que esta imagen y los comentarios que suscitan hagan pensar a gente como tu. Mi respuesta la tendrás en breve, tío, que esto no puede digerirse ta rápido.
Por cierto, ¿qué pensáis vosotros?

2 comentarios:

iNestaBlë dijo...

Si, lo vi i me gusta, es original, lo que pasa que son unos colores demasiado alegres i visuales i a lo mejor incitas a la gente a ir. Lo de Culturas del Mediterraneo no se por qué es, yo lo cambiaría por un mensaje más llamativo o impactante. Pero me gusta bastante.

En mi caso será porque soi daltonico, pero yo ahora mismo lo veo mas bien como una personificacion del libro en la que el lector es un objeto espectador. Entonces es como que el libro está vivo, es performático i maneja al lector como quiere abriendole los ojos o pasando a la siguiente 'mirada'.

Precaución: Las teorías vertidas con anterioridad han sido afectadas por la ingesta de hierba continuada durante esta tarde.

i

Adriana Stein dijo...

A mí­ me gusta el cartel, es rompedor. El primer feeling fue de
desconcierto: veí­a una pareja bailando el tango. Exactamente lo
contrario que vio Jabo, porque el tango es la fusión con el otro. Hasta aquí­ el feeling. Agrandé la imagen y vi un hombre que se enfrenta a si mismo desde el libro: desde el otro. Los amantes de la lectura sabemos que el buen libro es aquel que nos enajena para proyectarnos en el
universo del autor...para reencontrar "al hombre que siempre va conmigo". Ese reencontrarnos a nosotros mismos a través del libro es el primer paso en la búsqueda del "otro".Si tuviera que añadir dos adjetivos más al cartel, ahí van: minimalista y turbador. Puedes
conocerme en : adrianastein.blogspot.com
(ultimos poemas a buenos aires)

Translate