4/12/2008

Cartel de la Feria del Libro de Sevilla.







Aquí os presento la imagen de la Feria del Libro 2008. La verdad es que ha sido todo un reto para mi, ya que no sólo he tenido que idear y diseñar el cartel, también será el Logotipo de la Feria para mucho tiempo.

Para conseguir llegar a una imagen idónea he tenido que realizar un análisis de lo que realmente representa este evento. Después de hacerme muchas preguntas acerca del libro, del mundo de los lectores, de lo editores, los libreros, las grandes superficies, etc, me hice la gran pregunta ¿Ser o no ser? ¿Leer o no leer?

Y allí estaba la respuesta. Allí se escondía la imagen del hombre libro.

Aunque el perfil del cuerpo del hombre con cabezas que no le corresponden se han usado siempre en la historia del arte, véanse minotauros, dioses egipcios o indios, el hombre con cabeza de libro me gustó mucho como inicio. Después pensé

¿Qué habrá sido de la cabeza del hombre libro?

Pues estaba claro ¿Ser o no ser? El hombre libro debía sostener su propia cabeza para conseguir leerse. No es tan surrealista como parece. Porque ¿Qué es leer si no leerse? ¿Cuándo abres un libro no abres algo dentro de ti? ¿Leer o no leer?

Ahí estaba la imagen. El hombre que sostiene su propia cabeza y se lee, se mira desde fuera, se conoce a través de su lectura. Esta es la imagen que buscaba y luego sólo tuve que coger la tinta y el ratón para dibujarla.

Los primeros bocetos en mi libreta ya me convencieron, pero fue gracias a las observaciones de Javier, Director de la FLS08 que conseguí imprimir al diseño todo lo que necesitaba para ser la imagen de la Feria.

Después simplifiqué al hombre libro que se lee a sí mismo y jugué con sus colores, convirtiéndolo en un ser oscuro, negro, o cambiándole el traje para que fuese blanco sobre azul, o sentándolo sobre la tipografía de la Feria.

No se si será una imagen apropiada para una de las Ferias del Libro más importantes de España, pero la verdad es que yo le estoy poniendo todo el esfuerzo y la ilusión para dotar al evento de todo lo que se merece.

Podéis visitar la WEB de la feria aquí: FLS08

También podéis visitar el BLOG y os agradecería que difundieseis esta información.

También agradecería vuestros comentarios.


13 comentarios:

maps dijo...

Felicidades por la idea del cartel. Creo que consigue con creces el objetivo de hacernos reflexionar sobre el leer o el leerse...

Madeja de Palabras dijo...

El hombre que lee el libro,
el libro que lee al hombre
y ambos sostenidos por la necesidad del encuentro.

Ojalá que ese encuentro sea capaz de arrojar un poco de color sobre tanta silueta severa.

Cangrejo (y te tuteo porque te he visto la pluma amarilla muchas veces en Platea): cada vez que veo en la Pta. Osario el anuncio negro y amarillo de "vendo oro" me acuerdo de vosotros. Ese recuerdo tb lo mantiene el coche (de los mismos colores) de una autoescuela sevillana
:)
Bromas fuera:
¡Buen trabajo!

Fernando García Pañeda dijo...

Magnífico trabajo. Cierto que el encargo tendría que acongojar un tanto; como dice Javier, nada es tan sencillo como pudiera parecer.
Pero con ilusión y fe en lo que se ama, las cosas salen.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Las cosas de esta ciudad, la imagen de una de las ferias más importantes realizada por un pseudodiseñata. trisstissimo :(

Anónimo dijo...

Maps y Madeja de palabras, muchas gracias por vuestro apoyo.
Fernando, la verdad es que sí quye era mucha responsabilidad, y todavía lo es. Espero poder cumplir con todo lo que me he propuesto para difundir la imagen de la feria.
Anónimo, ¿y tu nombre? no te vamos a hacer nada si lo pones. Las críticas siempre vienen bien excepto cuando están vacías de contenido. No sé si sabrás que soy Doctor en bellas Artes, que hice dos especialidades y que llevo dedicándome a las Artes Plásticas desde los 13 años. Ahora tengo 31. He realizado no sé cuantos diseños tanto de cartelería, maquetaciones de libros, etc, pero bueno, en fin, que no sé en qué te basas para enjuiciarme de esa manera.

Ana Pérez Cañamares dijo...

A mí, sinceramente, me parece co-jo-nu-do. Así, silabeado.
Enhorabuena.

Ana Arcas dijo...

A mi me parece muy bueno el cartel. He leido algun comentario que más que crìtico es insultante. Hay gente muy cobarde y que solo sabe combatir la envidia con el insulto.

¡Ànimo!

Anónimo dijo...

Excelente diseño, enhorabuena!

Stella Alkaraz dijo...

a mi no me gusta que sea un hombre tan hombre y tan trajeado...deja fuera mucho...no solamente a las mujeres...porque un hombre que lee desde su traje de chaqueta? me pregunto...

Monik dijo...

Me ha encantado el cartel...mañana mismo pondré el pié allí...Ya tengo anotados un par de actos que no me los voy a perder...

Un saludo!!

rocio dijo...

El cartel es bonito, curioso, vistoso pero es cierto que es completamente masculino, a pesar de esto no me siento excluida como lectora.
Saludos y enhorabuena.

Unknown dijo...

Eres grande. Me ha encantado, me ha emocionado leerte.
Ese tal anónimo será uno que intenta buscarse la vida con sus cutres diseños y no ha llegado a ningún sitio y la envidia le corroe, qué le vamos a hacer.
Pero tú, eres grande en todo lo que haces, y yo..te quiero primo
Lau

Pilar dijo...

Antonio, ¡qué buen cartel! Creo que le hace sentir bien al que lee, inquieto al que no y reflexivo a ambos. Tener un libro en la cabeza no resulta muy difícil -¿serán recuerdos de infancia en forma de castigo en la escuela que me traicionan?-. Tener la cabeza rodando por los suelos, factible. Tenerla en la mano y observarla interesante. Me alegro mucho por ti. Un beso. Pilar Lebeña

Translate