12/24/2007

TONGO. Barceló se tira a la torera.


Esta es la imagen que nos envía Jesús Vega de lo que va a ser el cartel de toros de Sevilla de este año. Un toro boca-abajo. Cuánta originalidad. Pues si, el bueno de Barceló se estará frotando las manos con lo que habrá cobrado por esto, que bien lo podría hacer cualquier manitas de tercero de bellas-brochas en la asignatura de procedimientos pictóricos. Y no digo esto por hacer daño, lo que ocurre es que me cabrea que artistas tan reconocidos como estos se molesten tan poco en realizar una obra que, al fin y al cabo, no sólo le pagarán muy bien, si no que además, será la imagen de unas fiestas reconocidas en todo el mundo.
Personalmente me interesa mucho la obra de Barceló. La "catedral bajo el mar" me parece una obra histórica. Tuvo que ser un obispo, el de Mallorca, el que alentara al artista para realizar ese gran mural de cerámica contemporáneo fuera de toda duda. La capilla de San Pedro de la Catedral de Palma. Trescientos metros cuadrados de barro cocido encaramados en las paredes de un templo gótico. Eso sí que es guapo. O las acciones que está realizando ahora por los teatros y salas, peleándose con el barro y dejando su huella efímera en la mente de los espectadores. Eso sí me parece interesante, pero el torito...

Que si, Barceló, que la experiencia es un grado y tu sabes que los Sevillanos, con ver tu firma ya se conforman. Y olé!

Antonio G. Villarán

1 comentario:

Mar dijo...

Hola Antonio (y perdona que te tutee), el insomnio me ha traído hasta aquí.

Había escuchado hablar del cartel y mira por donde me lo encuentro... Aborrezco la ilustre Fiesta Nacional hasta lo más profundo aunque he de reconocer que no su estética, y sin embargo la imagen acaba de revolverme las tripas... No pensé que fuera a opinar esto cuando me lo describieron.

No soy quién para juzgar si es o no arte (Dios me libre), pero lo cierto es que no veo más que a un toro "malamente" atravesado (que al fin y al cabo es de lo que se trata), así que en mi modesta opinión ¡Bien para la Fiesta! ¡Mal para el artista!

En fin... Ya te digo, el insomnio…

Saludos paisano, y encantada.

Mar.

Translate